La Comunidad – Un licuado de Hitchcock y Polanski


La comunidad – Alex de la Iglesia (2000)

Julia (Carmen Maura) es una mujer casada una corredora de propiedades que por su trabajo llega a un condominio algo distinto bastante mal llevado por los años. Su misión rentar un departamento del cual al sorprenderse por sus placeres (muebles a la moda y muchas comodidades) decide utilizar por un par de horas. Pero su vida cambiara cuando se de cuenta que el piso de arriba oculta un gran secreto. Un vecino que yace muerto hace ya varias semanas despierta el alboroto en toda esta comunidad de vecinos que entran al departamento presos de la curiosidad el cual parece ser el de una rata mas que el de un humano pues apesta y tiene decenas de kilos de basura almacenados de forma enfermiza (Mal de diógenes). Al extraer el cuerpo los bomberos Julia llegara por casualidad a saber sobre una fortuna oculta en el mal oliente apartamento y que la transforma en millonaria de la noche a la mañana. Pero no sera tan fácil salir de la comunidad pues los ánimos se sublevaran poco a poco cuando los vecinos se den cuenta de que Julia oculta que se encontró el dinero. Un extraño complot de años para repartirse el dinero hará que estos ambiciosos personajes saquen lo peor de si y sin escrúpulos llegar hasta matar con tal de que el dinero no salga del edificio. Julia se meterá en aprietos graves y tendrá que decidir entre arriesgar su vida o cambiarla ostentosamente.

Esta película la vi hace un par de meses y me hipnotizo su ritmo y parece ser homenaje a Alfred Hitchcock y Roman Polanski pues se aprecien muchos elementos del Suspense tan propio del creador de The Birds, esa tensión que aguarda tras un misterios del cual se va quitando de cascaras de manera rítmica manteniendo al espectador atento a cual sera el próximo paso y no menos nervioso por las consecuencias. De Polanski también tiene mucho de su etapa sicodélica (1960 – 1980) en la cual jugaba con las bajezas mas grandes a las que podía llegar la gente y como esta podía sinergicamente cometer actos siniestros en pro de lograr sus objetivos que generalmente incluyen la Codicia. La mas representativa y de argumento muy similar a partes es la inolvidable ”El quimérico Inquilino” o en su titulo en Francés ”Le locataire”. Que de gustarles esta cinta no pueden dejar de ver.

Alex de la Iglesia lleva a tal nivel la dirección de este film que le otorga el papel de un personaje a una estructura inamovible como lo es el edificio donde yace la comunidad que parece que no dejara escapar a Julia en su complicada arquitectura y en sus avarientos habitantes. Es por esto que no es necesario salir a grabar al exterior la película se mantiene en el encierro hasta los últimos espectaculares 20 minutos que llevaran a todos los vecinos a correr con una agilidad increíble con tal de no perder los billetitos. Hasta con una escena de culto que se burla de los hermanitos Wachoski nos encontramos, que un año antes nos sorprendían con el exceso técnico en Matrix.

Con una actuación formidable de Carmen Maura (una perfecta  Milf hay que decirlo) que trae victorias de la mano de Almodova (mujeres al borde de un ataque de nervios) y con un elenco de actores de teatro muy bien elegidos que parecen tener cada uno la misma relevancia en el film la comunidad es una película que se sustenta fuertemente en sus personajes secundarios.

De la Iglesia goza con mezclar temas tan diferentes como el crimen, la comedia,  el suspenso y la adicción por Star Wars que tiene el personaje de Charly (Eduardo Antuña) y que cree en todo momento que salvara a su princesa Julia con los poderes de un Jedi. Estos elementos parecen ser normales entre los vecinos o al menos ellos los aceptan así lo cual atemoriza un poco porque uno sabe que siendo extraños son un mas impredecible con respecto a lo que pueden llegar a hacer. Con diálogos increíbles en momentos adecuados y sobre todo con mucho, mucho humor negro, la comunidad te hará reír y a la vez te mantendrá en tensión.

Por todas estas razones y por ser un buenísimo Cocktail con ingredientes de muchos clásicos del cine no perdiendo aun por esto su originalidad, no recomendar a La comunidad seria imperdonable.

Ademas si usted no conoce las obras ni de Hitchcock ni de Polanski puede darse una oportunidad a través de este film. Si algún elemento le es atractivo y le satisface ya sabe a que filmografias recurrir y para eso el búho tambien tiene otras publicaciones a las cuales los dejo invitados a ver. Que tengan una buena semana.

Click aquí para ver Reseña de Le Locataire – (El Quimerico Inquilino) 

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s