TOP 10 “Comedias Imperdibles del Siglo XXI” Parte II


5. Death at a funeral – Frank Oz (2007)

Volvemos a las familias disfuncionales. Este el caso de una Familia Inglesa que prepara el funeral de su patriarca cuando antiguas rencillas entre los hijos hermanos primos tíos hasta el abuelo resurgiran.  Un personaje drogado por equivocación se encargara de poner la cuota poca seriedad. Como si no fuese mucha la tensión en el momento menos apropiado también aparece un extraño personaje muy apenado por la tragedia pero que nadie sabe quien es por lo cual  no es bien recibido y que asegura tiene algo importante que contar. Un secreto sexual que de ventilarse seria la ruina de todos y solo ayudaría a empeorar las cosas es la causa de que el grupo familiar decida tomar medidas drástica para que no salga a la luz. Una comedia de tomo y lomo super indie que se remasterizo por su existo incipiente y que juega con muertos no tan muertos y con vivos que parecen tener los idas contados. Una comedia que transgrede la ética funeraria imponiendo las desuniones familiares y lo superficial de la imagen y el que dirán por sobre la propia tragedia de la muerte. Realmente notable muerte en un funeral es una sátira de la sociedad inglesa y como se esfuerza en cuidar su imagen siempre intachable.

4. Fantastic Mister Fox – Wes Anderson (2009)

El Sr. y la Sra. Fox llevan una vida familiar muy convencional y con mucha satisfaccion junto a su hijo Ash y un joven refinado e intelectual, sobrino de los Fox,  que han acogido por una temporada: Kristofferson. Pero doce años de  placidez y paz es demasiada vida idílica para el Sr Fox que ya no se siente a gusto reservando su instinto animal salvaje. Pronto vuelve a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas, poniendo en peligro no sólo a su amada familia, sino a toda una comunidad de animales que intentan al igual que el mantener un comportamiento civilizado. Atrapados bajo tierra y sin suficiente comida, comenzaran los conflictos por el miedo y el desamparo ante los destructores granjeros que cavan día y noche sin cesar con inmensas moles de hierro.  Los animales forman una banda para amotinarse contra los malvados granjeros Boggis, Bunce y Bean, que están determinados a capturar al audaz y fantástico Sr. Fox a cualquier precio. El Sr Fox tendra que ser el lider mas adecuado para poder salvar a su comunidad a la vez que las nuevas aventuras seran la oportunidad para saldar rencillas entre Ash y Kristofferson.

Por el arduo trabajo que significa realizar un largometraje en la técnica de Stop Motion (plasticina en movimiento) y que a su vez este sea un argumento original para hacer una comedia animada que por su humor esta dirigida a un publico mas adulto es que no puedo colocar a Sr Fox en un puesto mas abajo. Con escenas memorables como el encuentro entre Cannis Cannis – Vulpus Vulpus esta es otra moraleja de como la fuerza de una comunidad unida le puede doblegar la mano al destino.

3. 500 days of summer – Mark Webb (2009)

Tom aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del por qué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad.

Por su banda sonora que me mantuvo pegado por un año con temas de The Smiths, Wolfmother y The Temper Trap. Por ser una sátira a la manera de mostrarnos el amor que tienen las películas en general donde todo se ve de manera maravillosa y es muy difícil que la protagonista no termine casada con el, su príncipe azul, y que de desiluciones posibles cada nada nos enseñan o nos preparan. Esta comedia demuestra que mas vale vivir la vida con los pies en la tierra que en la eterna ilusión de un mañana perfecto. No señores, la felicidad no es una manera permanente de vivir mas bien es el equilibrio de la actitud por los buenos momentos en contra de esos momentos no tan buenos. Y es por eso que vivir nuestro presente sin esperar tanto del futuro no hace ser mas felices.

A su vez es un ejemplo de la lucha por el autoestima ante la desilusión o un amor nocivo que nos puede usar como trapero para limpiar el pasado. Basta ver el mensaje en el intro del film, parece ser que a nuestro director le machacaron el corazón sin piedad. Por su juego de temporalidad que no hace necesario ir cada uno de los 500 días pero a su vez es como si realmente los hubiésemos sentidos, trasladándonos a momentos en que la pareja era feliz y a otros tantos en que ya nada mas había que hacer, esta película es una película de culto que ya difícilmente alguien desconocerá pero de todas maneras la agrego a esta lista porque no puedo dejar de reconocer que es una de mis favoritas y a la vez como insistencia por si es que alguien aun no se decide a verla. ¿Que esperan?

2. Le Concert – Radu Mihaileanu (2009)

Andrei Filipov en sus tiempos mozos fue el mejor director de orquesta de la U.R.S.S con nada mas ni nada menos que la connotada orquesta el Bolshoi a su cargo. Pero la revuelta Stalinista que ya todos conocemos obligo a Filipov a tomar una decisión pues sus músicos judíos no podían seguir tocando en la orquesta y al oponerse a esta medida antisemita finalmente termina perdiendo su trabajo. Tres décadas mas tarde, aun continuara en el Bolshoi pero como empleado de aseo. Pero  Andrei se niega a dejar de soñar. Es cuando el destino parece enviarle una única y arriesgada oportunidad: Un fax directamente de París invitando al Bolshoi a realizar una presentación en el prestigio Teatro de Châtelet cae en sus manos justo mientras hacia aseo en una oficina de las inmediaciones. Es cuando Andrei ve la maravillosa oportunidad de la revancha para el, su mejor amigo Sacha (ahora conductor de una oxidada ambulancia) y sus amigos judíos que actualmente se encuentran haciendo trabajillos de mala fama para ganarse la vida como músicos frustrados. Es cuando comenzara una aventura encubierta que no sera nada de fácil pero que mostrara que lo mejor de la unión de las personas no tiene edad y para la cual deberán recuperar todo el tiempo perdido demostrando que para un músico verdadero no hace falta tanto ensayo mas hacer correr al corazón.

Esta comedia me saco lagrimas. Quizás soy yo el tonto sensible pero creo que este Francés de Origen Rumano tiene un talento que me toca la fibra. Sobre el El tren de la Vida – Train la Vie –  (Hay todo un articulo sobre esto en otra sección  del mismo corte Comedia-Drama. Pues ahora vuelve mucho mas maduro, con mucha mas estética y porque mejor sonoridad. Es que parece que Radu Mihaileanu harto de escuchar solo dramas del antisemitismo pretende mostrarnos otra arista del pueblo judío, que también saben reír, que en la tragedia también hay oportunidad para la sonrisa, esa sonrisa que por muy apretada pueda parecer es reflejo de la fe que se resigna a extinguirse por mas que nos hallan pisoteado la dignidad.  Con una hermosa y muy profesional Melanie Laurent (Inglorious Bastard – Malditos Bastardos) esta es sencillamente para mi una película Maravillosa.

1. La comunidad – Alex de la Iglesia (2000)

Julia (Carmen Maura) es una mujer casada una corredora de propiedades que por su trabajo llega a un condominio algo distinto bastante mal llevado por los años. Su misión rentar un departamento del cual al sorprenderse por sus placeres (muebles a la moda y muchas comodidades) decide utilizar por un par de horas. Pero su vida cambiara cuando se de cuenta que el piso de arriba oculta un gran secreto. Un vecino que yace muerto hace ya varias semanas despierta el alboroto en toda esta comunidad de vecinos que entran al departamento presos de la curiosidad el cual parece ser el de una rata mas que el de un humano pues apesta y tiene decenas de kilos de basura almacenados de forma enfermiza (Mal de diógenes). Al extraer el cuerpo los bomberos Julia llegara por casualidad a saber sobre una fortuna oculta en el mal oliente apartamento y que la transforma en millonaria de la noche a la mañana. Pero no sera tan fácil salir de la comunidad pues los ánimos se sublevaran poco a poco cuando los vecinos se den cuenta de que Julia oculta que se encontró el dinero. Un extraño complot de años para repartirse el dinero hará que estos ambiciosos personajes saquen lo peor de si y sin escrúpulos llegar hasta matar con tal de que el dinero no salga del edificio. Julia se meterá en aprietos graves y tendrá que decidir entre arriesgar su vida o cambiarla ostentosamente.

Esta película la vi hace un par de meses y me hipnotizo su ritmo y parece ser homenaje a Alfred Hitchcock y Roman Polanski pues se aprecien muchos elementos del Suspense tan propio del creador de The Birds, esa tensión que aguarda tras un misterios del cual se va quitando de cascaras de manera rítmica manteniendo al espectador atento a cual sera el próximo paso y no menos nervioso por las consecuencias. De Polanski también tiene mucho de su etapa sicodélica (1960 – 1980) en la cual jugaba con las bajezas mas grandes a las que podía llegar la gente y como esta podía sinergicamente cometer actos siniestros en pro de lograr sus objetivos que generalmente incluyen la Codicia. La mas representativa y de argumento muy similar a partes es la inolvidable “El quimérico Inquilino” o en su titulo en Francés “Le locataire”. Que de gustarles esta cinta no pueden dejar de ver.

Alex de la Iglesia lleva a tal nivel la dirección de este film que le otorga el papel de un personaje a una estructura inamovible como lo es el edificio donde yace la comunidad que parece que no dejara escapar a Julia en su complicada arquitectura y en sus avarientos habitantes. Es por esto que no es necesario salir a grabar al exterior la película se mantiene en el encierro hasta los últimos espectaculares 20 minutos que llevaran a todos los vecinos a correr con una agilidad increíble con tal de no perder los billetitos. Hasta con una escena de culto que se burla de los hermanitos Wachoski nos encontramos, que un año antes nos sorprendían con el exceso técnico en Matrix.

Con una actuación formidable de Carmen Maura (una perfecta  Milf hay que decirlo) que trae victorias de la mano de Almodova (mujeres al borde de un ataque de nervios) y con un elenco de actores de teatro muy bien elegidos que parecen tener cada uno la misma relevancia en el film la comunidad es una película que se sustenta fuertemente en sus personajes secundarios.

De la Iglesia goza con mezclar temas tan diferentes como el crimen, la comedia,  el suspenso y la adicción por Star Wars que tiene el personaje de Charly (Eduardo Antuña) y que cree en todo momento que salvara a su princesa Julia con los poderes de un Jedi. Estos elementos parecen ser normales entre los vecinos o al menos ellos los aceptan así lo cual atemoriza un poco porque uno sabe que siendo extraños son un mas impredecible con respecto a lo que pueden llegar a hacer. Con diálogos increíbles en momentos adecuados y sobre todo con mucho, mucho humor negro, la comunidad te hará reír y a la vez te mantendrá en tensión.

Por todas estas razones y por ser un buenísimo Cocktail con ingredientes de muchos clásicos del cine no perdiendo aun por esto su originalidad, no recomendar a La comunidad seria un pecado.

– ¿Saben lo que pienso? Mejor haré una publicación completa sobre La comunidad que me he ido en largo escribiendo –

Recuerden, sugerencias, preguntas, criticas y demases pueden escribirlas bajo cada publicación o la versión del Búho en Facebook, Bendiciones.

2 responses to “TOP 10 “Comedias Imperdibles del Siglo XXI” Parte II

    • Jajaja Bien Mar, aunque como todo Arte este ranking es totalmente subjetivo. He dejado de lado un poco el sitio y por eso te agradezco el hecho de pasar por aqui prontamente se vienen nuevas publicaciones, un saludo afectuoso desde Chile.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s