Top 10: “Comedias Imperdibles del siglo XXI” Parte I


10. Paul – Greg Motola (2011):

Cuenta la historia de Paul un viajero espacial algo diferente a lo que estamos acostumbrado a ver pues es astuto, rebelde, irresponsable y hay que decirlo “algo cachondo”. Se encuentra hace 60 años en la tierra al principio deslumbrado por la población humana decidió ayudar a los lideres mundiales aconsejando sobre otros alienigenas (algo así como un asesor privado del área 51). Pero sus días de gloria comienzan a terminar y esto lo nota porque ya no requieren mas de sus servicios, mas el inminente día de disección con su cuerpo ha llegado, asustado y decepcionado decide ser un prófugo del gobierno norteamericano. En su huida se meterá en la primera caravana que encuentra para pasar desapercibido. Pero lo que no sabe es que los terrícolas de aquella caravana son tan distintos como el, dos bloomlaters (maduros tardíos) que toda su vida han soñado con una experiencia extraterrestre estarán dispuestos a ayudar a este extraterrestre medio loco.

Este film me sorprendió  pues lo vi como muchos he visto solo para saciar mi hambre de cine sin expectativa alguna. Grande fue mi sorpresa cuando me encontré a estos dos NERDS que quizás jamas pensaran siquiera en madurar enfrentados a lo que parece ser un regalo divino este Extraterrestre tan grosero y vividor. Me parece algo nuevo burlarnos de nuestras expectativas como humanos para con los seres extraterrestres. ¿Quien dijo que por vivir en otros planetas debían ser necesariamente sofisticados? A su vez Paul no muestra una vez mas el Cliché de que no merecemos aun conocer a nuestros hermanos extraterrestres, pero es perdonado con todo el humor de por medio que mas de una carcajada te sacara te lo aseguro.

9. Tucker and Dale vs Evil – Eli Craig (2010)

Un grupo de universitarios decide ir por un break a tierras montañosas alejados del ruido de la ciudad y de los deberes. Es donde se encontraran con dos extraños lugareños de mal aspecto que no entienden mucho de relaciones humanas los cuales acarrean una seguidilla de coincidencias fatales. Los jóvenes interpretaran todo igual que las historias de fogatas y percibirán paranoicos cada detalle que les haga pensar la existencia de un crimen y actuando de manera estúpida y desesperada la muerte accidental de un primer compañero de viaje repercutirá en la histeria colectiva. Lo que no sospechan es que Tucker y Dale no matarían ni a una mosca pero son tan torpes que en el intento por aclararlo lo único que conseguirán sera una matanza descontrolada “sin querer queriendo”.

Esta es una sátira a ese gusto de muchas personas de ver en todo lo de aspecto extraño un mensaje oculto, una conspiración, algo turbio (la quinta pata al gato). Una comedia de terror que te hará mas propenso como victima pues después de verla no sospecharas ni de las mas notoria huella de crimen.

8. My Sassy Girl (Yeopgijeogin geunyeo) – Jae-Young kwak (2001)

Jae-young Kwak se inspira en una historia prestada de una página de Internet. Protagonizada por una linda Ji-hyun Jun, en el papel de una chica rebelde y poco loca que es salvada del suicidio por un joven despreocupado de sus deberes y la vida que es  interpretado por el carismático Tae-hyun Cha.

Desde esta situación, la pareja iniciará una amistad que pasará luego a un romance, con diversos quiebres argumentales entre los cuales poco a poco este chico ira enamorándose y entendiendo que la razón de eso estriba justamente en los extraña que parece ser esta chica, que poco a poco le abre su corazón pero que a la vez le pide sus tiempos, un poco excesivos, que caen incluso en lo melodramático.  “La mejor comedia romántica de oriente de la secada”.

Es extraño el efecto que produce esta película sobre todo por la actuación de esta chica que hace que durante el film tanto la odies como tanto la quieras. Como siempre si tengo la queja con el asunto del tiempo. Me pasa que las películas coreanas, chinas, o japonesas se me hacen eternas, pero también es cierto que no por impaciencia mas que por un tema de tolerancia aun no aprendo a que somos culturas totalmente distintas y el cine oriental hace suyo el elemento del silencio o una expresión elíptica (de lenguaje preciso sin tanta palabra).  Mi chica descarada me saco risas y también un apretón de garganta con un fuerte vuelco que tiene de la mitad del film en adelante. Por que es un clásico de la comedia oriental hoy por hoy siendo a 6 meses de su estreno en Corea del sur la comedia que mas dinero y taquilla recaudo en la historia de dicho país  Y porque si no fuera buena no tendría otro molesto y patético Remake Gringo.

7. Little Miss Sunshine – Jonathan Dayton, Valerie Fairies (2006)

Una familia para nada convencional y totalmente trizada en su estructura. Los Hoover. Con un abuelo adicto a las drogas, un hijo daltónico que ve su sueño frustrado de entrar a la fuerza aérea y que las palabras hay que sacárselas a tiros, dos padres que no tienen idea de como abordar los problemas familiares y una pequeña niña con la cual se intenta remediar todo el desastre familiar hasta ahora construido en base a ilusiones y mentiras. Algo así bien a la rápida y bien bonito serian los Hoover, los cuales deciden embarcarse en un viaje hacia un concurso de belleza del cual le han hecho creer a su hija que es capaz de ganar. Sera en este viaje y sin pensarlo donde comenzaran a unirse mediante transformaciones imprevistas e incluso la muerte.  Una introspección que nacerá para cada integrante de la familia y que servirá para unirlos. Parece ser que los Hoover entienden que ser perdedores en una sociedad aficionada patológicamente a la victoria no es tan malo como parece.

La pequeña miss Sunshine nos muestra un formato novedoso de comedia pues se una Comedia de Carretera, una Road Comedy (estoy inventando ese termino no se si existirá jaja) en la cual se desarrolla el argumento del film en torno al viaje y los distintos paraderos que serán como escalones en los sucesivos cambios de parecer de cada integrante de la familia. Esta es una Comedia Dramática que me parece muy bien elaborada y muy original, una frescura sobre un tema que seamos sinceros no esta tan lejos de nuestras realidades, las familias denucleadas sobre todo producto de la influencias de nuestro amigo Internet  que todo nos da pero nada nos restringe, ni siquiera el tiempo para sentarnos a la mesa con los nuestros y conversar de la vida.

6. Tiempo de Valientes – Damian Szifron (2005)

Mariano Silverstein es un sicoanalista involucrado en un juicio producto de una imprudencia al volante. Aconsejado por su abogado le pide al juez que suspenda su juicio y que en lugar de recibir una condena, se compromete a realizar tareas comunitarias dentro de su actividad. Es cuando no saldrá muy lejos del rubro para presentarlee como tarea al inspector de la policía federal Alfredo Diaz. Una gran tarea pues este es un hombre desmoronado por la infidelidad de su mujer. Es así como Silverstein debera “acompañar” a Diaz en sus quehaceres policiales adecuando la terapia a las circunstancias. Es esta itinerancia la que llevara a Psicoanalista a involucrarse mas de la cuenta en los asuntos de Diaz, dando su opinión acerca de un crimen que parece ser solo la punta del Iceberg de una gran red de corrupción de terrorismo en la ciudad.

Esta es una joyita del otro lado de la Cordillera, de nuestros hermanos Argentinos que siempre me disuelvo aconsejando cuando estoy con copitas de mas, pues me gusta recomendar momentos de alegrías a la gente y les aseguro que este peliculón les sacara muchas sonrisas y por que no, importantes reflexiones acerca de la “Velocidad a la que vivimos nuestras vidas”

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s