V for Vendetta – Detrás de la Máscara


Es muy cierto que la mascara de V (Hugo Weaving) en el film V for Vendetta creada por el dibujante David Lloyd del Cómic homónimo y el tema su linea argumentativa representa en la actualidad un verdadero símbolo de la protesta contra la Tiranía y todo lo que se le asemeje. Sus políticas publicas poco democráticas y sus medidas ágiles y efectivas cuando del propio interés de las grandes multinacionales se trata.

Una de las mayores protestas anti sistema que se han realizado y que tienen por símbolo la mascara de V el personaje de la historieta de Allan Moore y David Lloyd es la de Anonymous, sus vídeos sean estos verdaderos o no circulan en Internet y son vistos de una manera compulsiva  con mensajes que logran llegar a la gente e instan ese sentimiento de liberación ante los abusos que la población siente. La ley SOPA y PIPA consagraron definitivamente esta imagen y con mayor razon aun su consecuencia el cierre de Megaupload la mayor base de datos de comparticion en el mundo hasta antes del cierre, pasando a llevar una serie de estamentos que nacen con la creacion del internet entre los cuales el mas discutido y objeto de mucha polemica es La neutralidad de Red. Para muchas personas el cierre de esta pagina y la modificacion de muchas otras por miedo a correr la misma suerte es sinonimo de del caracter poco democratico que nuestros estados tienen a la hora de tomar desiciones en cuanto la navegacion en internet se trata.

En palabras de propio Lloyd podemos entender aun mas el significado de la mascara de V y por que es tan usada cuando se quere demostrar el descontento:

“”Mi impresión es que Anonymous necesitaba una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad como para simbolizar que defienden el individualismo. V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema”.

¿ Cómic o Película?

A la hora de preguntarnos cual fue la versión que mas difundió la idea, como siempre esta batalla para mi gusto la gana el cine. Un formato mas atractivo para la sociedad espontanea (en estricto rigor la juventud) que desea todo de la manera mas inmediata y resumida posible. El Cine no es una sin tesis pero si hay que reconocer que  sus mensajes están comprimidos en un formato hoy por hoy mucho mas conciliado con la masa.  El divorcio de la lectura es tal, que es por esto mismo e irónicamente que imágenes como las de V provocan esta fascinación “alguien que los represente” en el abismo del poco movimiento de los ideales de la población.

Este film del año 2005 con la dirección de James McTeigue y guion de Andy Wachowski y Lana Wachowski (Matrix) en materias de difusión logro mucho mas que su version en tinta y en cuanto al concepto AMBIVALENTE de la mascara, se consolido en mayor medida producto de la diferencia entre ambas versiones. El V impreso busca luchar el solo contra el estado (carácter univalente). El V del celuloide termina siendo una multitud que se opone a una corporación sin rostro, es decir, se llevo mas allá la intención del personaje individualista per se pero a la vez representativo de toda una ciudad y por que no una nación.

Pero como nace V. ¿Moore y Lloyd personificaron sus descontentos en los grandes lideres o se inspiraron en un hecho que mereció tal tributo? La posición y opinión política de los dibujantes queda a criterio del lector, pero el personaje se basa en un hecho real el ya citado Guido Fawkes.

¿Quien es Guido Fawkes?

V el anonimo “nuestro Vengador” de represiones, nuestro revolucionario ficticio, debe su inspiración y sus justificación en torno a los hechos que ocurrieron en el siglo XVII (1605) y los cuales protagonizo Guido Fawkes.

Guy Fawkes (mas conocido como guido), fue un conspirador católico ingles que sirvió como militar experto en artillería y explosivos a la armada del ejercito Español en los Países Bajos a fines del siglo VI. Este personaje se inmortalizo en los anales de la historia por intentar llevar a cabo un atendado terrorista contra el parlamento de Inglaterra, en lo que se llamo la conspiracion de la polvora (Gunpowder Plot) con el firme objetivo de acabar con la vida del Rey Jacobo I, su familia y la aristocracia protestante presente en este edificio constitucional el dia 5 de noviembre de 1605.

Pero algo fallo, y en discusión aun esta la presencia de un infiltrado dentro de la conspiracion para realizar dicho atentado. Una carta anónima alerto a uno de los integrantes del parlamento de tal peligro y Fawkes fue descubierto casi en pleno acto bajo el suelo del parlamento, en los cuales yacían las catacumbas donde almacenaban una enorme cantidad de explosivos.

El principal objetivo ideologico que motivo a Faukes y a todos los integrantes de la conspiración fue una lucha contra el grupo protestante que gobernaba en esos años y que con fuertes medidas penales bloqueaba y buscaba la supresión total de  el catolicismo romano en la población  Faukes luego de ser apresado confeso su intención y ser parte importante de esta lucha de acabar con las persecuciones religiosas. Se negó rotundamente a decir el nombre de sus compañeros incluso con severas torturas que lo llevaron finalmente a la pena de muerte en la Horca de la cual salto brutalmente para romperse el cuello y evitar el sufrimiento.

Un remanente cultural de estos acontecimientos aun persisten en una Ceremonia que se realiza cada año en el Reino Unido conocido como la Quema de las Hogueras, en donde se conmemora el fracaso del atentado de Fawkes quemando figuras de este, y con el lanzamientos de fuegos artificiales.

Como pueden ver, muchos de estos elementos finalmente participaron en el final de la película  pero la ironía se encarga de contraponerlos. En la realidad gente celebra el fracaso de la lucha del pueblo contra el sistema y la libre expresión a traves del instrumento radical de la violencia y el terrorismo.  En la ficción los mismos fuegos artificiales son la exaltación de la revolución.

¿y usted, también opina que el mundo esta muy loco?

One response to “V for Vendetta – Detrás de la Máscara

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s