La filosofia detras de Matrix


Ya son 13 años los que han pasado tras el estreno de Matrix, y para cualquier espectador asiduo de ciencia ficción no haberla visto resulta bastante difícil, pues mas que una película de culto fue un éxito en taquilla tragándose como agujero negro a películas que quizás también merecían cierto renombre pero que no lo fueron por la similitud de trama como son Dark City de Alex Proyas el director del mítico film The Crow, y The Thirteenth Floor de Joseph Rusnak de las cuales se pueden sacar conclusiones de la similitud con la susodicha cinta. Ya en otras publicaciones he hablado de ese factor que parece ser detonante en el éxito de una película  dos o mas películas en menos de un año que hablen de casi lo mismo o incluso que toquen aspectos similares,  no es para nada una buena idea y es una lucha bastante mas arriesgada pues el espectador deberá aplicar elección por descarte. Sin duda la elección la gano Matrix por desmesurada ventaja, revoluciono la manera de ver ciencia ficción en cuanto a efectos especiales “marca la entrada de la era digital en los film” (muchos dirán que fue Tron pero seamos lo mas estéticos posibles, privilegiemos a nuestro ojo y el placer que evoca no percibir casi lo real de lo ficticio) y su fuerte contenido filosófico que da para sacar muchas conclusiones constituye una película imposible de verse una sola vez si se quiere encontrar todo lo que dice.

Para abordar filosofalmente el guion y la apuesta audiovisual de Matrix lo podemos hacer de acuerdo a dos ejes motores:

  1. El problema de lo Real:

Neo: ¿es esto real? (él está tocando un mueble)
Morpheus: ¿que es real?
Morpheus: ¿Como defines real?
Morpheus: Si estas hablando de lo que puedes sentir, oler, saborear y ver, entonces “real” es simplemente señales eléctricas que son interpretadas por tu cerebro.

–  El mito de la caverna: En una muy resumida explicación en “La Republica!” Platón nos plantea una incisiva analogía con la sociedad ya para esos años antes de cristo a través de este mito en el cual se plantea al hombre y su colectivo social como esclavos que viven en una Cueva en la cual ven la proyección de sombras sobre la paredes y asumen a estas como la realidad de un mundo del cual no tiene nada de cierto, pues viven engañados. Pero uno lograra escapar y vera la luz del sol e intentara en un acto completo de solidaridad y valentía mostrar al resto la verdad aunque esto signifique que lo crean loco e incluso lo intenten matar.

“Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente” Morpheus.

Retomando en ultimo punto “El Riesgo” de ser el Paladin de la verdad o al menos de su búsqueda es la principal dificultad que se le presenta a Neo y de la cual es advertido por Morpheus,  pues Neo fue desenchufado de la Matrix porque en el estaba depositada la fe, una búsqueda necesaria para la salvación de Zion, la ultima ciudad que sobrevive después del holocausto de las maquinas. Pero no es fácil desenchufar a todos, pues la comodidad de un mundo mas fácil y el temor a la adversidad y la desolación hacen que la humanidad se refugie en la mentira y sea presa fácil de la manipulación y sumisión.

 “Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo” Morpheus.

Descartes y lo Real:

  La pregunta de ¿como distingues lo real de un Sueño? Atormento a Descartes durante su existencia e intento plantear de diversas maneras una posible respuesta o al menos una mas satisfactoria: A través del Discurso del Método  intento resolver esta pregunta poniendo en duda todo lo que sabia y cuanto conocía:

“Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños” Rene Descartes.

En resumen, los cuestionamientos sobre que es ficción y que es realidad son en los cuales se sustenta gran parte del argumento de Matrix y las inquietudes de Descartes son reflejadas por un Thomas Anderson, un hombre desconforme con el sistema que percibe espacios extraños en el y que de cierta manera tiene la semilla de la incertidumbre que se gesta a manera de un hambre por descubrir la verdad.

¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto? Thomas Anderson (Neo)

Pero una de las grandes Crisis de Descartes fue justamente la “FE”. Un honbre de ciencia Matemático y Filosofo lucho durante gran parte de su vida por intentando dar credito al plan divino que ocultaba el universo y siempre dejo lugar a la existencia de la verdadera voluntad de dios. Es por esto que Descartes piensa que una vez planteada su hipotesis del ENGAÑO, debia haber un genio malgino detras de tal plan siniestro, pues dios no podría haber perpetrado tal engaño. Descartes decide no ser debil ante tal tentacion hacia la ingenuidad y pereza de la mente y esgrime toda su intención para saber la verdad y luchar contra la sumision a través de su ingenio. Podemos interpretar según esto que para Descartes la salvación se encuentra tras el conocimiento.

En el film el Genio Maligno vienen a ser las maquinas que han estructurado esta gran mentira llamada Matrix y de la cual se aprovechan para mantener a la raza humana en funcionamiento y de ella poder sacar su energia vital, haciendo una cruel similitud con la energia entregada por una pila. Este engaño es tal que salir no es facil, a cada persona que se decide desconectar se le debe someter a una serie de entrenamientos y Neo no sera la ecepcion. A través de softwares se le somete a entrenamientos arduos de conocimiento en distintas disciplinas para aumentar su comprensión y habilidad acerca del nuevo mundo de conclusiones que se le han abierto luego de ser desconectado y a su vez este pueda discernir entre lo que verdaderamente es real y no sucumbir hasta el Genio Maligno que asi como describe Descartes pondrá todo de su parte para engañarlo. Un ejemplo de esto se ve reflejado en la chica de rojo que Mouse inventa para distraer a Neo, en cuanto este vuelve su atención un agente le apunta en su rostro.

 Pero el mismo Descartes reconoce la difiultad de vivir cuando se sospecha de una verdad omnipotente, y el miedo y la incertidumbre a no flaquear en una lucha que se prevee de gran magnitud constituye una debilidad de la cual muchas veces se prefiere hacer oídos sordos. 

“Este designio es penoso y laborioso, y cierta dejadez me arrastra insensiblemente al curso de mi vida ordinaria; y como un esclavo que sueña que está gozando de una libertad imaginaria, al empezar a sospechar que su libertad es un sueño, teme el despertar y conspira con esas gratas ilusiones para seguir siendo más tiempo engañado” R Descartes.

Esta debilidad la representa muy bien el personaje de Cypher (Joe Pantoliano), que la verdad lo agota y prefiere sucumbir ante la ilusión del engaño y venderse ante los agentes, traicionando a todos sus compañeros. Como olvidar ese pacto con el Agente Smith en aquel restaurante  ese sonido de la carne al Dente en una mezcla deliciosa con el Vino tinto, evocando una sensación única y placentera de la cual nadie quisiera despojarse y quisiera sentir por siempre. Al menos  es mil veces mejor que ese menjunje que comen en Nabucodonosor la nave que vive escapando de los centinelas y que les quita el sueño, ya ni tiempo hay de poder disfrutar tranquilo una comida.

2. El problema de la Libertad

 ¿soy libre de hacer lo que quiera o hay un destino que se cierne sobre mí?  Se pregunta Neo. Jean Paul Sartre a través de su existencialismo nos dice:

En efecto, todo el pensamiento de Sartre gira en torno a la libertad humana y a la no creencia en el destino:

El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente (…) nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible. (…) Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es, sobre él recae la responsabilidad total de su existencia. La elección es el concepto fundamental de la filosofía sartreana: En el fondo, lo que asusta de la doctrina que voy a exponer, ¿no es el hecho de que deja una posibilidad de elección al hombre?

¿Pastilla roja o azul? ¿Asaltar el edificio para salvar a Morpheus o matarlo? La elección se le presenta a Neo en muchas circunstancias durante la película  La elección es la regla que hace que el programa de Matrix funcione, el mismo arquitecto lo corrobora:

“Descubrí una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir, aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente”.

Sartre concluyo en su filosofía que los humanos están condenados a ser libres pues siempre tienen que elegir: Si no elijo, también elijo : Elegí no elegir

2 responses to “La filosofia detras de Matrix

    • Es cierto que el genero de ciencia ficcion implica ese vagaje por nuestra historia, los descubrimientos, nuestras mutaciones filosoficas y todo eso en busca de estructuras que generen esta verosimilitud al crear estas utopias o distopias mas bien dicho. Es interesante lo que se puede llegar a montar en una obra de ciencia ficcion tomand un par de elementos de nuestra historia

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s