Los Cronocrímenes – Nacho Vigalondo – Ciencia Ficcion Barata con un Guiòn de oro


Una intensidad argumentativa bajo un espejismo de extraña cotidianidad. Es así como se puede describir lo que el Cantabrio Nacho Vigalondo propone en este su primer largometraje llamado Los Cronocrimenes, una Opera Prima de la cual se tenia bastante espectativa luego de ver el cortometraje que le resulto una nominacion al Oscar: 7:35.

Un hombre de vida acomodada por simple costumbre toma los prismáticos desde su silla playera en el jardín y descubre una escena misteriosa que le llama la atención  Una bella chica en la colina se desnuda. La curiosidad lo lleva a querer saber por que y si esta sola y se adentra en el bosque descubriendo su cuerpo dormido en medio del bosque. Repentinamente el ataque de un hombre con un abrigo roñoso y con una venda como si fuese una momia ensangrentada lo hace salir despavorido buscando alguna ayuda. Se encuentra con una casa en la cual hay montado un laboratorio y el cual un hombre lo guiara por las cámaras de seguridad hacia un silo que oculta un extraño experimento que iniciara una serie de paradojas Temporales y ese interesante constructo filosófico que tanto nos agrada a los que nos gusta cabecearnos con las tramas: Los viajes en el tiempo.

Esta film es una muestra mas de que con un ínfimo presupuesto, pero con un ingenioso y no menos talentoso guion se puede generar una película de Culto y porque no un clásico de Genero.

SPOILER:

Este es un spoiler muy mala onda, pues de antemano es necesario advertir que si bien agradezco mucho este tipo de films, tan atrevidos creo no es realmente una pelicula de lujo tiene sus fallas si queremos ser estrictos, pero estas no son lo suficientemente grandes para no considerar a esta pelicula como parte de la memoria y quizas a futuro una pelicula de culto.

Primero que nada el Desnudo de Barbara Goenaga, la chica en el bosque de la cual ni sabemos su nombre, parece ser absolutamente gratuito y aunque se agradece por su belleza natural, no se logra entender la necesidad de que se quite la ropa. En eso estoy de acuerdo al igual que en otras criticas pero encuentro que es importante aclarar un punto y que quizas lo pueda justificar.

Muchos dicen que la paradoja temporal del film se genera de momento que el primer Hector que aparece o Hector 1 ( Karra Elejalde)  al ver por sus prismaticos a la chica en la colina en compañia de alguien que no se puede ver bien pero que la obliga a hacer quitarse la ropa, es lo que despierta la curiosidad del protagonista y desencadena la serie de sucesos que ocurriran mas adelante. Bien, pues hector llegara hasta el silo arrancando de esta momia rosa y se meterá en la maquina del tiempo de una casa en medio del campo que parece ser un verdadero campo de investigacion de la NASA. El joven científico (Nacho Vigalondo con una horrenda actuación cabe destacarlo pues como director y mejor aun guionista bien pero no mas Nacho delante de camaras por favor!) le pide a Hector que se meta en una maquina con un extraño liquido blanco y asi poder escapar de este psicopata que lo sigue desde el bosque. Cuesta creer que sea tan facil de convencer y se meta enseguida, pero bueno. Es el primer viaje en el tiempo y como un realismo magico, el film se vuelve extraño.

Hector enseguida divisa su casa con los prismaticos y ve al hector del pasad hacer lo mismo que hizo hace horas pasadas junto a su esposa. Aterrado frente a la idea de no poder volver a ser uno solo, el impostor del pasado y el el autentico del futuro, el científico le explica que aguarde a que los hechos vuelvan a ocurir y que solo la linealidad del tiempo los volvera a hacer uno.

Pero la curiosidad puede mas Hector uno comienza a seguir a su Hector del pasado o Hector 2, para asegurarse de que siga los mismos pasos que el cometio para meterse en tal lio. Es entonces cuando el film se vuelve retorcido y la tragedia es el ingrediente que le hacia falta al ya sorpresivo Sci-Fi. Hector termina conviertiendose en la Momia de vendas rosadas por un accidente de automovil que le rompe la frente antes de llegar a la colina para hacer que todo siga su camino. Casualmente es la misma chica que luego el sabe se desnudara la que lo socorre, pues justo iba pasando en bicicleta en direccion quizas no se donde. Etc etc etc.

La paradoja que todos se piensan esta en el hecho de que hector 2 vio a hector 1 en la colina haciendo desnudarse a la chica para fingir algo que vio un hector primero que no se sabe si es el hector 1, o 2, o 3. Simplemente no hay que armarse un tremendo follon en la cabeza y pensar que intencionalmente Vigalondo comienza la trama desde un hecho que no se sabe que llamo la atencion del primer Hector, (que quizo imitar). ¿que fue lo que realmente llevo a la chica a sacarse la ropa? Puede pensarse que es un hecho que no muestra la pelicula pero que desencadena la intencion del Primer Hector de emular todo tal cual se vio. Si esto fuese asi, el desnudo de Goenaga tendria una parcial justificacion y podriamos eliminar un elemento absurdo mas de la pelicula.

Habran muchos elementos mas como el desnudo del cual habra que cuestionarse, pero me parece que Vigalondo como Guionista se ha sacado la loteria ya qu eno es faicl hacer este tipo de tramas y menos dirigirlas. Sinceramente no me gusta cuando comparan el film del Cantabrio con el Film Yankee llamado Primer, pues este me parece mucho mas amigable y no se necesita de un Coeficiente intelectual elevado y una lucidez y concentracion rompedora de cesos para entenderse, apunta mas a un publico general que asi como tiene ganas de pensar en las supuestas salidad de los laberintos que construyen estas paradojas temporales, es tambien gente que se quere divertir. Primer me parecio por decirlo menos, un lio desde un principio a un fin.

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