De Jueves a Domingo – Cine de Autor Chileno por Dominga Sotomayor


“Unas vacaciones que cambiaran… a una familia  por siempre”

De Jueves a Domingo es la película que acabo de digerir en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, en la tercera noche del Festival Internacional de Cine de Valdivia, una convocatoria que toma cada vez mas peso y en la cual quizo estrenar en Chile la joven Comunicadora Audiovisual de 26 años, Dominga Sotomayor.

La película nos habla de una familia que decide hacer un ultimo viaje. Un  núcleo trizado que no se sabe por que pero el cual evidencia una voragine de emociones contenidas, como un rió subterráneo de esos que hay en los paisajes que deciden ir a recorrer. y es que entiendo tan bien la elección del lugar pues justo este verano pasado anduve por las mismas tierras.

A través de una Road Movie, un viaje fílmico  se nos muestra la intimidad de las relaciones familiares desde la mirada de los mas pequeños, y en especial la protagonista Lucia, una niña de unos 9 años que tímidamente se hace participe del distanciamiento de sus padres.

La película comienza saliendo muy por la madrugada hacia el norte de Chile, desde santiago con destino a la cuarta región La Serena, El Valle de Elqui, Punta de Choros, escenarios áridos. escenarios desérticos con pequeños oasis en el camino en los cuales habrán instancias para los mas pequeños, de jugar, y disfrutar del aire libre, asi como también ratos a solas incómodos e inconexos en los cuales la pareja de padres intentara terminar las cosas bien.

Quizás como la misma Dominga Sotomayor dijo ante la pregunta de que la motivo hacer el film, no hay mucha direccion clara, no es una película en la cual tengas el preludio,. el clímax y un final de entendimiento general, es mas bien un trabajo que fue evocado por una foto familiar de la directora en la cual recordó los innumerables viajes que hizo con su familia. en esta foto aparecía ella en la parrilla del auto en movimiento, evocandole una sensacion de peligrosidad pero a la vez de libertad y también seguridad pues es en Vacaciones cuando la familia esta mas unida, todos van con un mismo proposito, estar juntos.


Segun lo ultimo es cuando se produce una entrega artistica caprichosa, y es que el cine de autor no puede ser de otra manera, te gusta, te emociona te revuelve los recuerdos y te sientes aludido. O te comes las cabritas, te toma la bebida, tuviste tu momento de cine y te vas. Yo me senti del primer grupo, y di las gracias pues esta pelicula es un esquisito universo    ineludible del cual nadie no puede siquiera sacar aunque sea una experiencia que lo halla identificado.

La separación de los padres de lucia es el acontecimiento protagonista, omnipotente, del cual ni la secadora de manos del servicio sanitario puede disipar de la mente. Es la gasolina del viejo auto, es la profundidad de un rio lánguido que intenta sostenerse entre quebradas con leves machones verdes.

Desde un comienzo y desde la mirada de los niños, no es necesario tanto dialogo, las vacaciones tienen elementos similares aquí y en la China. El parar a comer, a recoger algo del camino, los juegos para capear el aburrimiento, las canciones para animar el viaje, las llamadas de atención a los inquietos o al que hace algo que altera la paz del momento. Estos elementos comunes a la vida familiar de todos son la cuota de humor en muchos momentos al igual que una muestra de intención incondicional de padres que siempre intentan de la manera mas dulce explicarle a los mas chicos las cosas de los “Grandes”.  La vida para los chicos sigue, ellos no tienen la culpa de los dramas de sus padres e intentar resolver los problemas sin quitar la magia del mundo, los elementos de aventura que aparecen por primera vez en la vida de los pequeños no deben verse entorpecidos pues son parte de una infancia, una etapa angelical de la cual ningún padre que ama a sus hijos puede pretender dislocar.

Que difícil momento, cuando la familia esta todo el día junta, para finiquitar las cosas, pero si te preguntas ¿Cual es la lógica de esperar una viaje familiar para hacerlo? perderás tu tiempo pues como dije en un principio, la película es una improvisación tal y cual son los viajes familiares, pues mas planifiques las cosas siempre hay elementos nuevos, el suponer cosas y preguntarse otras es parte de ese naturalismo que tiene la película y que la propia directora dice haber conseguido con un guion que se desarrollo cronológicamente  los niños en cada escena iban leyendo el guion por primera vez en la parte que correspondía. Simplemente no hay mejor momento para hablar las cosas y ya esta!

Y es que es la manera en la cual decide Dominga Sotomayor exponer la trizadura del núcleo familiar. La división Familiar que se apronta se muestra inevitable desde un comienzo y la falta de dialogo se justifica pues aunque hay silencio, hay mucha comunicación kinesica, que se exacerba con lo reducido del espacio en el que se graba la película  Durante la mayor parte del film la familia interactua en espacios cerrados, en especial dentro del un viejo auto un Mazda 989.

Parece que aunque no se hable de lo que ocurre el tema esta ahí todo el rato ardiendo, en una contención que solo se disipa cuando las puertas se abren y como una brusca contraposición el paisaje se muestra desértico  Todo lo que se sintio dentro del auto se disipa al pisar la tierra, al respirar el aire salino de la cuarta region, el aire tibio del valle del elqui, y ese sol incansable que no deja espacio para la sombra parece tampoco dejar espacio para esconder los rostros, ni las sensaciones.

Lucia debe divide su atención de manera tan natural, como una niña propia de su edad y el pensamiento que tienen los niños  a esa edad, esta creciendo se avecina la adolescencia, reparte sus ánimos entre los juegos de su hermano que aun le divierten atendiéndolo con sus deseos de niña pero también con cierta responsabilidad de distraerlo pues Manuel (su hermano menor)  no se percata tan bien de lo que ocurre con sus padres como ella. Lucia es un personaje delicado y muy bien logrado, una niña frágil dentro de lo que le queda aun de niñez que disfruta jugando del paisaje, pero a la vez  se muestra fuerte, la madurez pronta le llega inevitable ya que siente a su pesar, como una testigo silenciosa sin llamar mucho la atención  como sus padres intentan disimular los mensajes en sus miradas, en sus diálogos cerrados y secos, como el auto, como el desierto, de que no hay mas, de que no una ultima oportunidad, sino mas bien, un adiós.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s