Train la vie – Radu Mihaelianu


Radu Mihaelianu tuvo la idea de hacer una tragicomedia sobre un tema tan difícil de tratar desde este genero como una herida abierta en la historia como fue el holocausto. Con el guion listo acudió a Roberto Benigni, el director y protagonista de la Vida es Bella el cual se negó diciendo que solo actuaba en películas dirigidas por el. Meses después el guion de La vida es Bella con extractos “prestados” del guion del Rumano se llevaría el Óscar a la mejor película extrajera. Datos que finalmente quedan en el pasado y no restan merito a lo que se transforma en una película de culto por ser por cierto, una de las primeras en exponer el holocausto con pinceladas de comedia. Si se salvo de la polémica fue por su cercanía al estreno de La vida es Bella la cual se llevo las criticas de los mas reacios a exponer de esta manera tal herida abierta en la historia del viejo continente, fue la paz para el film a cambio de su estadía en la oscuridad de la taquilla en ese momento pues eran pocos los que quisieron atreverse a darle una oportunidad al film por lo parecido de su argumento al film de Roberto Beningni.


Mihaileanu nos muestra un pueblo judío de Europa central que  vive ajeno a la guerra que se desata poco a poco en el resto de Europa por la Alemania Nazi y su totalitarismo que avanza su imperio como un gigante. Es cuando llega la trágica noticia de que  son el blanco próximo de los vagones de la muerte, los trenes que capturan a los judíos para distribuirlos en los campos de concentración correspondientes, un destino con final único y del cual todos han escuchado las atrocidades que en ellos se viven.  Es cuando  Schlomo (Lionel Abelanskin) un carismático habitante el cual aparentemente es el loco del pueblo resulta dar sorpresas poco a poco y en primer instancia con la idea de copiar un tren completo y dividir a la población en nazis y judíos con la excusa de poder salir del pueblo del país y del continente hacia Palestina el sueño de la liberación. Rápidamente se distribuyen las labores con la ayuda de un Germano Parlante que perfecciona el idioma a los que actuaran de militares nazis que presenta una cómica problemática ya que deberán elegirlos por sorteos puesto que nadie quiere hacer de Nazi. Mujeres que bordan a la perfección trajes militares, carpinteros que transforman viejos vagones comprados a precios ganga que parecen no tener arreglo y un joven voluntario de maquinista que con un tutorial de bolsillo aprenderá en el momento a conducir la locomotora. Es el comienzo de una aventura de escape que no se escapara de la persecución de los Nazis al darse cuenta del engaño.

Mihaileanu se ha convertido en mi favorito por la primera que vi que fue Le Concert con el mismo tinte de tragicomedia. El tren de la vida es originalidad (teniendo en cuenta todo el cuento con Benigni) es osadía por atreverse a reír en medio de la tragedia pero cuidadosamente hacer que no se caiga en incredulidad. Es decir Mihaileanu hace creíble que en esas instancia haya sido posible reír y es que es eso la Vida, la vida es como se le mire en la situación que sea, en esta instancia una fina linea divide la suerte de este pueblo que acepta perder todo, sus hogares y años de esfuerzo en levantar un pueblo pero jamas perder la esperanza.

Una película emocionante, que garantiza la introspección en diversos temas obviando el  humor sano el cual se ofrece en gran parte del film como motivador de risas y sonrisas. Juega con la critica política al hacer una parodia del régimen fascista y comunista  reflejado este último una cara  insurrecta de “judíos comunistas” que se forma en el viaje sometidos a estrés  envidiosos de los lujos de los que gozan los judíos que adoptaron el rol de alemanes nazis.

A su vez y de la voz del loco Scholomo saldrá una fuerte critica a la existencia humana y la existencia divina que hará pensar a todo el éxodo de Schlem (Pueblo judío que viaja en los vagones).

One response to “Train la vie – Radu Mihaelianu

  1. Pingback: TOP 10 “Comedias Imperdibles del Siglo XXI” Parte II | Búho Cinepata·

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s