Lovely Molly – Eduardo Sanchez


El Cubano Eduardo Sanchez nuevamente a la carga con un estilo de elementos muy propios que le asientan bien, le son cómodos y como no si su incursión por la originalidad le entregaron una gran victoria con “The Blair Witch project” que si bien es cierto dista de ser “la película  representativa” del genero Mockymentary (falso documental) sorprende y atrapa por un formato novedoso que incluye el elemento poco común de parecer una cinta recién salida del horno sin edición  desde el suceso mismo u ojo del huracán haciendo pensar al espectador que viendo el menú de la cámara casera en pantalla todo el film fue realmente grabado, todo ocurrió y lo que se nos expone no es mas que el material bruto, los hechos tal cuales fueron sin edición. O al menos de principios  a Sanchez le dio mucho fruto pues los 248 millones de dólares a nivel mundial que obtuvo con la famosa historia de los 3 cineastas perdidos por una bruja loca no son menores dotándole de tener el récord por una de las películas de Cine Indie que mas millones ha recaudado en la historia del Séptimo Vicio. Mucho mas interesante es el factor de tiempo de grabación pues tan solo demoro 8 días.

          Molly (Gretchen Lodge) se nos presenta al principio del film contenta y entusiasmada pues atraviesa un gran paso en su vida junto a Tim (Jhonny Lewis) con el cual se unen en matrimonio, evento que se nos muestra tras la grabación de una 16 mm y en la cual podemos apreciar al resto de los personajes como la hermana de Molly (Alexandra Holden). Acto seguido la pareja se muda a la casa de infancia de Molly deshabitada desde la muerte de su padre una enorme casa para una incipiente pareja que parece ser una metáfora de lo lejos que puede estar el uno del otro, pues hay muchos lugares distantes en el pasado de Molly que Tim no conoce.

            El trabajo de Tim comienza a generar la discordia en la relación pues debe ausentarse por largos periodos de casa a los cuales Molly protesta pues no le gusta la soledad y menos después de un primer suceso que experimentan en cuanto llegan a la casa: La alarma suena y llaman a la policía  nadie esta dentro de la casa pero la puerta de la cocina abierta hasta atrás señala que si lo hubo. un sabor amargo y de misterio queda rondando en la vida de la pareja.

En los primeros días de soledad de la joven, Sanchez aprovecha el film para adentrarse en la intimidad de Molly y que mejor que celebrando su cumpleaños junto a su hermana. Detrás de unos caños de Marihuana Molly se muestra endeble a las drogas pues la hermana se siente culpable de haberle ofrecido una “fumaditas”. Molly ya no es la chica perfecta, feliz, en una bonita casa, es mas el resultado de una rehabilitación y se expone poco a poco los pasillos oscuros que guardan detrás de una hermoso rostro y una linda sonrisa.

La soledad y la rutina vician a la mente de molly en adentrarse en el pasado y es cuando este la atrapa y ya no puede salir. Una extraña presencia ronda la casa y para ser que solo ella presiente su andanzas. Es el espíritu de un padre pedofilo que abuso de Molly cuando pequeña y que parece no haberse ido y buscar las mismas intenciones con la chica desnudarla en heridas viejas no sanadas por las cuales paso por el vicioso camino de las drogas. Molly comienza abstraerse en las atrocidades de antaño a pesar de que Tim nota al raro de principio cuando la encuentra en una primera escena de desnudo sobre la cama.

El film se sazona poco a poco de un acento de terror erótico  pues Molly sigue siedo abusada desde el mas allá y a pesar de que intenta dejar registro en su cámara casera de aquello solo se oyen los gritos desgarradores del abuso macabra y bizarro.

Es cuando uno se cuestiona la salud mental de la chica.  El problema es que no cuenta con la confianza de nadie para hacer alarma de lo que le ocurre pues ya visito el siquiatra producto de las mismas experiencias tras la muerte de su padre, o supuestas. Molly parece aceptar su desdicha poco a poco. Y uno como espectador parece tener mas aun la incertidumbre de si lo que ocurre es cierto o no.

Hasta que llega el momento culmine, el jefe de la chica tras notar su deplorable aspecto la llama a su oficina para mostrarle una grabación de la cámara de vigilancia de los pasillos de la empresa en donde se ve que algo invisible la viola y la sacude contra una pared. Pero ¿es algo invisible?¿es la mente retorcida de una chica traumada? ¿Es una sombra del mas allá que nadie mas que ella puede ver?

La chica confirma su decadencia de animo y se siente atrapada, acepta los intentos vanos de su marido por ayudarla recibiendo en su hogar al Pastor amigo de la familia al cual corrompe exponiendo la mas prometedora lujuria o ofreciéndole el fruto prohibido arrastrándolo a la perdición mas carnal de parte de la chica que le otorga finalmente un brutal y asesino sexo. Molly ya no distingue entre el bien y el mal y acepta la violación física, mental y  espiritual y como una misma esencia  ya no distingue entre el bien y el mal y sus instintos mas animales. Su voluntad es totalmente sometida a algo inexplicable de lo cual a pesar de que tiene registro y quiere mostrar nadie esta presente y dispuesto a creer. Se deja dominar y comienzan las atrocidades mas inhumanas con un final macabro. 

Pero mas elementos similares que pueda tener la entrega de la “Adorable Molly” con los inicios del cineasta en The Blair Witch Project, esto no es un falso documental, es mas fusión como decía al principio una mutación lógica  un paso mas allá en el cual Sanchez sigue buscando su identidad como cineasta avanzando a la madurez en la puesta en escena del genero que mas le acomoda y es grato ver que decide quedarse con el Thriller que tanto auxilio necesita hoy en día. Elementos como la grabación en cámara casera hacen mas intima la invitación a adentrarse en el drama del cual trata el Film.

Leyendo sobre el film descubrí que  Tim (Jhony Lewis) el esposo de Molly en el film, famoso por su papel en la serie yankee “Sons of Anarchy”, y su frecuente participación en series como Bones, CSI, Criminal Minds, etc, fue encontrado muerto el pasado 26 de septiembre junto al cadáver de una anciana de 81 años con la cual la policía une cabos diciendo que bajo el efecto de las drogas el actor tuvo una disputa con la cual habría asesinado a la anciana y luego tras un lucha con vecinos abría caído del techo de la vivienda a la cual le rentaba un cuarto en hollywood. Toda una tragedia que resulta impactante después de haber visto este film tan corrosivo. Noticia aquí.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s