El Señor de las Moscas – William Golding


Dificilmente las ultimas generaciones del siglo XX  pueden no haber visto este largometraje basado en la obra del Ingles William Golding que perteneció al programa educativo de esos años y que a mi gusto debiera seguir siendo parte pues detrás de su intención de novela aventura aguardan muchos elementos esenciales que son materia de discusión aunque existen dos versiones fílmicas  basadas en esta novela, una en 1963 y otra en 1990, ambas realizadas en estados unidos de la cual tuve la desafortunada oportunidad de ver la realizada en el 90 por Harry Hook, que no se la recomiendo a nadie y pues si no fuera la grandiosa historia creada por Golding no hubiera quedado en mi retina para nada este film en especial por la horrenda actuación de Chris Furrh, en resumen muy olvidable film. Si esta bien! era un quinceañeros, pues entonces dejemos el papel de un personaje tan importante en el libro y con tanto carácter como Jack, a alguien que si demuestre parecido aunque sea en el semblante que se describe en el libro, ademas de otros elementos que intentaron “modernizar” la versión como el hecho de cambiar los barcos por helicópteros lo cual me parece ridículo si no se innova en todo el resto, una flojera del porte de un buque.

No ocurre lo mismo con Lord of the Flies de 1963. El otro día husmeando en Internet  encontré  ambas versiones en You tube, sin subtitulo por cierto y se puede hacer la comparacion sobre todo para lo que leímos esta novela de aventura. La “ventaja” de su primera versión es que el director Peter Brook sigue mas el texto original apoyado por el blanco y negro que acentúa mas la pugna y los rostros de sus actores, me parece un buen trabajo de luces y fotografía muy superior a su versión mas reciente.

Pero esto es referido al libro pues estoy en plan de ir  recordando todos esos clásicos del Cine que no se van de mi memoria y que forman distintas etapas de mi vida y adentrando en sus orígenes.

Con respecto al libro cabe antes indicar que es de una lectura no facil de digerir para la gente que quiere deslizarse por las letras tan facil como cuando lee su horoscopo. Golding es un describidor en todas sus letras no solo de los aspectos mas intimos de la naturaleza sino tambien de las emociones y los sentimientos mas primitivos que iran aflorando en torno a esta historia.

Image

Todo parte con un avión lleno de estudiantes Británicos que aterriza forzosamente en una isla en me dio el océano pacifico del cual sobrevive un poco mas de 30 de ellos con edades de entre 6 a 12 años, vuelo que buscaba apartarlos de una guerra que se libraba en aquel entonces.  La isla es totalmente deshabitada salvo por animales salvajes, un lugar  paradisíaco como se perfila en un comienzo el cual constituye  el escenario perfecto para dar rienda suelta a una fabulosa aventura, o al menos eso podían pensar de un principio los niños.

Ralph el chico mas maduro (12 años) hace sonar una gran caracola que encuentra en medio de la playa y que hace que quien la tenga pueda tener derecho a hablar en las primeras asambleas que realizan los niños cuando se dan cuenta que hay que organizarse y idea un plan de rescate. Ralph asume como líder y hace de su apoyo para toda idea la opinión de “Piggy” el típico niño rechoncho al que todos hacen bulying. Jack se perfila como su rival natural, es el jefe del coro del colegio y en la isla asume como el jefe de sus compañeros de aulas en lo que respecta a la caza. Los mas pequeños se dedican a acatar, aunque mas que nada a holgazanear y disfrutar de la diversión de la libertad fuera de casa.

Pero los conflictos no demoran en llegar y ponen en situaciones decisivas a los mas grandes enfrentándolos cada vez con menos ataduras morales y permisivas ausentes debido a que no hay ni un adulto sobreviviente del vuelo. La noche asecha a los menores y la imaginación y los miedos típicos de la infancia con respecto a la oscuridad comienzan a alterar los ánimos dando rienda suelta a mitos como la “Fiera” que dicen ronda la isla. Ademas el hambre, y las precarias condiciones que comienzan a acumularse en la lista de necesidades producto de la falta de la vida cómoda  Jugar a ser adultos resulta una tarea muy agobiante y para los mayores la cosa va enserio.

Es cuando Golding genera la división natural entre los que se detienen a pensar para sobrevivir y los que siguen el impulso de sobrevivencia y poco a poco se desquician disfrutando de una barbarie. Me llama la atención como la pintura y el camuflaje hacen un muy buen rol en esta historia. Pintarse es asumirse como un animal, como un ser guiado por su instinto y es necesario hacerlo pues, los harapos de una vida ajena llena de comodidades para esta situación extrema lo único que hacen es activar el recuerdo, generar la fricción al momento de tomar las decisiones y el totalitarismo que por ejemplo Jack cree necesario efectuar resulta como un engranaje perfecto para lidiar con el hambre.

Piggy es el cerebro cauto de la isla el brazo derecho de Ralph, pero a nadie cae bien y esto termina por quitar seguridad y la imagen de líder al resto que solo ante esta situación son tentados a apoyar a un verdadero Héroe  uno  que no le tema a nada. Jack se desquicia con su tarea de caza al nivel de que idear estrategias mortales infalibles por los cerdos salvajes de la isla, pero llegado su momento no tardara en confundir las cosas y con tal de comer las cosas no serán diferentes para un rival humano.  La sociedad de la isla se rige por La Razón o La fuerza. Los que tienen la ilusión de volver y lo que asumen que no serán rescatados generando las decisiones frías de los unos y emocionales de los otros.

Image

Me parece una mente antropológica por excelencia en su manera de tratar las transmutaciones sociales, los limites a los cuales puede llegar el humano y sobre todo la elección de los personajes como arquetipos de inocencia, de conducta moral, socializacion, educación, etc. ¿Que mejor que un grupo de escolares?

Finalmente para decir me queda que William Golding recibe el premio nobel 1983 del literatura por años de trabajo pero la principal causa es este gran libro.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s