Memento: Una telaraña de sucesos


Un breve repaso de porque resulta interesante este film en cuanto a su estructura narrativa. ¿A que juega Nolan llevando al Cine tan luego una guion tan complejo? Definitivamente se juega el todo por el todo. Voy a la médula de inmediato:

Leonard (Guy Pearce) producto de un trauma cerebral padece una extraña afección en su memoria, una extraña amnesia que si bien antes del desorden en su cabeza recuerda todo (una vida pasada) el presente es difuso pues recuerda cosas por breves instantes.  Pero recordar una vida pasada no resulta muy grato al recuerdo pues   de su vida anterior en su mente ronda el pasado de  la violación y asesinato de su mujer, acto a cuya venganza dedica toda su existencia. Pero esta extraña amnesia provoca que su investigación se desarrolle de manera incesante y extrañamente, intentando reconstruir a cada paso su propia evolución. Fotos y tatuajes en su cuerpo son la guía que le mantienen en el camino. Sin embargo “Lenny” sera objeto de interés para personas que lo rodean y que ven en el la oportunidad de sacar provecho a su memoria retorcida.

¿Pero porque narrar en reversa? Es pues la principal idea de Memento. Para mi pueden ser dos intenciones. Una forma de expresión artística en la cual por placer incluso estético y también de digestión cerebral generar esta ruptura en el esquema Heuristico que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de los films que vemos durante el año o toda la vida. Dicho de una manera mas simple observamos y comprendemos la información narrativa cuando somos capaces de situar módulos cognitivos conectados a medida que la película avanza. Es una gran columna vertebral de tiempo en la cual a nuestro gusto y nuestra mente podemos recurrir para justificar un hecho que el director pone en el minuto 30, 40, etc.

La segunda para mi resulta aun mas interesante y le puedo sacar muchas conclusiones  y perdónenme si me estoy tomando atribuciones como si conociera mucho de tecnicismos o educación cinematográfica, mas bien este blog, insisto!, es de un simple cinepata, va relacionado con la sensación que produce el saber el final de una película pues la respuesta nos es entregada, la respuesta inevitable y es aquí donde lo que generalmente es lo principal en una historia “su final” se ve disminuido en su perfil y toman relevancia otros aspectos del film. Por ejemplo tras el asesinato del principio y sin poder juzgar demasiado ya que no sabemos el ¿por que? sera la sorpresa de la película mostrarnos cuales son las razones del final y de paso el director mediante este tipo de historias puede coquetear con la verdad de los hechos haciéndonos de manera perspicaz divagar en supuestos que solo con mucha mesura y creatividad logran mantener interesado y no aburrir.

También podemos pensar que los personajes secundarios hasta el mas simple adquieren mucho mas peso pues incluso en objetos inertes  pueden haber señales de la verdad a la cual somos impulsados a sumergirnos. Este tipo de películas definitivamente no son para verse con subtitulo pues es imprescindible mirar lo que mas se pueda de cada toma que se entrega con naipes se reparten en una mesa cuando se pide atención en un truco de magia.

Al final es un ¡El que pestañea pierde!

¿Como es posible que un film de 5 millones de dolares como este halla competido con una Pearl Harbor  de 500 millones de dolares? Definitivamente la potencia de su argumento y lógicamente lo olvidable que son las películas de Michael Bale.

 

 

Linda Posdata:  A Pantoliano (Cypher en Matrix) Parece quedarle bien la sonrisa de Maricon Sonriente que vemos en Memento o cuando Traiciona a los tripulantes de Nabucodonosor.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s