Match Point – El Azar de Woody Allen


Por encima de cualquier divinidad y del libre albedrío, en judío-neoyorquino de aspecto desgarbado, que aun tras los años ya fuera de su indirecto pero importante apoyo desde bambalinas, Woody demuestra su habilidad para exaltar las pasiones humanas y arrojarlas al torbellino de los azares de la vida. La suerte en este film es descrita por Allen como el determinante ultimo de nuestras vidas y es por esto que la película empieza con un dialogo tan explicativo como preciso como preludio de lo que seria un drama en lento pero seguro asenso.

  “El hombre que dijo prefiero ser afortunado que bueno, tenia una profunda perspectiva de la vida. La gente teme reconocer que parte tan grande la vida depende de la suerte. Da miedo pensar que sea tanto sobre lo que no tenemos control”…

 

El breve discurso de la fortuna finaliza con una pelota de tennis enfrentada ante el borde de la malla, y suspendida en el aire la respuesta de si atraviesa o no quedara pendiente hasta el final del film.

Chriss Wilton es un Talentoso tenista de origen Irlandes, que parece no desear jugarse el todo por el todo en lo que mas sabe hacer, jugar tennis. Se nos presenta a un Chriss Sincero y modesto, el cual no tiene pelos en la lengua en decir que el Tennis fue su uno salvoconducto para proyectarse ya que la falta de oportunidades no le abrio otras pruebas o oportunidades. O quizas es que Chriss es un claustrofobico de los riesgos y prefiere en todo aspecto mantenerse seguro de lo que tiene, ser un poco conformista.

Es cuando recien llegado a un humilde apartamento en londres es contratado en un prestigioso club deportivo el cual ofrece clases a aristocratas de hobbies deportivos. Es cuando por medio de lo que parece una cultura de musica y literatura forzada cuando conoce a Tom Hewett (Mattew Goode) con quien rapidamente hacen migas y lo invita a ver un espectaculo de operta junto al palco de su familia.

Luego de esta invitacion, Chriss no dejaria de “TREPAR”. La hermana de Tom, Chloe Hewett Wilton (Emily Mortiner), queda flechada con el guapeton de cuerpo atletico y comenzarian un romance de facil ascenso. Cita tras cita y Chriss ya se encuentra conociendo a fondo la casa de sus futuros suegros. La familia Hewett Wilton adinerada pero sin esa exagerada desmesura de alta alcurnia que se ve en otros films de Allen aceptaria no muy lento al talentoso deportista. Ofreciendole cada vez mas. Un puesto de trabajo y hasta un mejor apartamento donde vivir con Chloe.

Pero todo ese idilico vagaje onirico de oportunidades finalizaria con la llegada de la tentacion, lo labios sensuales y el cuerpo guitarristico de Nola Rice (Scarlett Johansson) la novia de turno del caprichoso Tom, el  niño mimado pero con muchos modales (pues no le sube la voz ni por mas molesto que este a sus padres). Inmediatamente Chriss se hace el lindo con la sensual Nola. Y comienzan una amor clandestino que poco a poco, mentira tras mentira ira construyendo una terrible sorpresa que trasnformaria un drama como cualquier otro como acostumbramos a ver en los trabajos de Allen en una tragedia negra al mas puro y traspirado estilo de American Psycho.

En este film es cuando Woody encuentra a Scarlett y es que es imposible re enamorarse de ella o mejor dicho enamorarse por primera vez  si seguimos el orden cronologico de sus film (luego vendria Vicky Cristina Barcelona) y saca provecho de ella a través de sus tomas encantado con su belleza y dezplante en la cual queda totalmente descubierto, es Scarlett el fruto prohibido, es la Sensualidad de Scarlett.

Tan fruto prohibido que llega a perturbar hasta la locura al hasta ahora “afortunado Chriss” que privilegiado con el amor incondicional de una Chloe no menor enamorante que Nola, pues esta tiene el factor comprensivo, la ternura de una mujer incondicional que lo único que busca es una familia. Chriss tendrá que elegir entre la pasión carnal y el asenso social y la comodidad de los lujos y la vida fácil que lo ha hecho proyectar un hombre exitoso, no es casual el encuentro con ese amigo que no ve hace tiempo y que queda tan sorprendido ante tanto lujo.

Y es que para Woody no es difícil hacer pasar una mente aparentemente clara a una mente perversa y desesperada. Un mente con principios y con la “fe” por sobre las explicaciones escrupulosas de la verdad que ofrece la ciencia, que finaliza en la pretencion de jalar del gatillo.

Chriss es mas inteligente aun. Lo subestimamos sin querer pues Woody nos lo muestra torpe a través de las mentiras banales para deshacerse de Nola que lo presiona nada mas ni nada menos que con un hijo. Chriss es mas inteligente pues idea un macabro crimen del cual solo el azar, solo si esa bola pasa la red, podrá pasar desapercibido y todo el mecanismo de las suposiciones seguirá su tic tac.

 La premisa de este film  no hace  preguntarnos: ¿es el azar el que determina que a la gente le guste un film de Woody mas que otro? Y es que la respuesta tal vez sea que simplemente que por suerte o azar el espectador estuvo en el momento y en el lugar

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s