Los Juegos del Hambre – Gary Ross 2011


Jennifer Lawrence interpreta en el papel de Katniss Everdeen la heroina de esta Antiutopia o Distopia que es los juegos del Hambre. El guion fue adaptado por la misma escritora de la trilogia que a su primera parte “los juegos del hambre” va dirigido este film de Gary Ross.

En este film la realidad ocurre en terminos totalmente opuestos a una sociedad ideal. No se especifica en que año del futuro ocurre, pero 12 distritos son subyugados por una ciudad dictatorial llamada “Capitolio”. Se nos cuenta al principio del film que en algún tiempo hubo una guerra entre los distritos y el capitolio la cual este ultimo supo resistir y ganar, incluso como consecuencia de esto se logro el exterminio de un distrito numero 13. Producto de esto es que se plantea como un homenaje a dicha victoria el hecho de cada celebrar los “juegos del hambre” una competencia tipo “Reality Show” transmitida a todos los distritos del cual se hacen participantes una mujer y un hombre de cada distrito elegidos por un jurado del mismo capitolio. Esta elección es completamente al azar y la condición para ser elegido es tener entre 12 y 18 años.

El detalle macabro es que mediante una autentica doctrina de Shock se impone respeto, y sumisión obligada, la esperanza se ve opacada con el dolor, y ¿que peor dolor que la muerte de un hijo? Pues este reality es mas bien una matanza de la cual solo habrá un sobreviviente o en su defecto dos si son los del mismo distrito.

Los participantes son preparados escrupulosamente mediante dos semanas de lujos y pruebas, instancia unica en la cual pueden conocer el mundo idilico en el que vive la gente del capitolio, que viene siendo la sociedad antagonista que goza del morbo de la muerte en estos programas que se repiten cada año hace 73 años. Los concursantes son entrevistados y acosados con preguntas de las cuales nisiquiera pueden evadir pues al igual que en la televisión todo corre por raiting y patrocinadores y deben mostrarse lo menos temerosos a la muerte, y mas bien empatizar con el publico para ganar votos.

Katniss Everdeen se convierte con su belleza e irreverencia rápidamente en una de las favoritas, y junto a su habilidad con el arco, demostrara que tan buena es sobreviviendo en la cúpula en la cual se recrea un bosque con un montón de situaciones que buscan la angustia, el desasosiego, la desesperación y las tácticas de muerte para así mantener al publico entretenido, y en los distritos a la gente intimidada.

El final queda abierto para una segunda entrega, asi como la segunda parte de la trilogia, titulada “En llamas”.

Me parece que este film es regular en cuanto a un montón de aspectos filmicos, es mas parece ser la nueva intención de satisfacción para los puber amantes de Crepúsculo y harry Potter y cuanta cosas escupa el marketing Hollywoodense.  A pesar de esto debo decir que me gusto mucho la linea argumentativa que se sigue y al menos es un tema mucho mas interesante al menos para mi, los limites de la television, las fronteras casi ausentes en los personajes detrás de ellas, y este poder de estado que pasa a ser el “Los medios de comunicación  claramente no son algo bajo perfil, o que se pueda ignorar pues son a través de estos canales que puede se puede llegar de forma expeditas e incluso como es el caso difundir temor. Se logra la idea o al menos a mi me llega muy bien con respecto a la descripción en lo que son no menores 2 horas y media de película, en la cual se busca caracterizar la crueldad de una sociedad en todas sus aristas. Esto es como toda distopia, una historia en la cual se genera instropccion acerca de que tan lejos estamos de lograr hechos como estos. Hoy en día el tema de los realitys esta en el tapete, y la manera que tienen de ir progresivamente dando un paso mas en contra de hechos morales que por raiting se transgreden y que la misma gente permite por ver algo distinto en la Televisión basura.

En lo personal no veo mucha televisión pues me pasa que no logro encontrar lo que busco audio visualmente en la televisión Chilena. Son pocas las instancias como un par de series, las noticias o programas culturales (Que difícilmente se ven porque no traen audiencia). Me parece que en la medida que la gente no entienda que hay ciertos limites a los cuales se debe llegar y respetar a un publico como masa homogénea a la hora de transgredir valores como el compromiso, la amistad, la fidelidad, el amor y tantos mas, difícilmente se puede llegar a una regulación. Si la gente no deja de sintonizar estos programas como protesta jamas se sacaran de la parrilla.

 

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s