El quimerico inquilino – Roman Polanski


SINOPSIS: Un tímido conserje (Roman Polanski) se muda a una habitación, en la que una chica intentó suicidarse arrojándose por la ventana. A medida que pasa el tiempo, el nuevo inquilino empieza a temer que sus vecinos intenten provocar en él un estado de paranoia que lo induzca también a saltar por la ventana.

____________________________

Ayer por la tarde me hastié del notebook, y comencé a reparar en esos films que yacen en una carpeta de películas, esa colección que siento que es muy intima, muy privada, y que nadie tiene derecho de venir a criticarme, y lo digo con orgullo, son mis protegidas, pues son parte de ese baul cinematografico dentro de tu cabeza, mis referencias personales.

Ojeando y ojeando, quise caer en lo absurdo, con un poco de horror, temor y humor a la vez, quise caer en este Film de Roman Polanski.

 

Me llama principalmente la atención la habilidad de este director para convertir lugares tan comunes, tan cotidianos como es el caso del vecindario que aparece en el film, en un París no tan bello como acostumbramos a ver, al cual llega a vivir un hombre de apellido Trevolski (El mismo director, Roman Polansky como actor principal) e  insistentemente como queriendo buscar los eventos desafortunados que se desencadenarían con ser el nuevo inquilino de un apartamento en el cual aun ni siquiera sacaba sus pertenencias una moribunda suicida que se había lanzado pocos días antes por el ventanal del apartamento.

Pero los vecinos de este oficinista común, son un tanto especiales por no decir de diferentes maneras apáticos. El apartamento esta en muy mal estado, la renta no es muy barata e incluso el mismo dueño lo advierto de la cantidad de condiciones que se imponen para poder habitarlo, aun asi Trevolsky no se sabe por que razón, insiste en alquilarlo, puede ser que sea realmente por lo que dice el viejo dueño “en estos tiempos es muy difícil encontrar un alquiler”.  Los problemas con la gente del edificio no demoran en llegar y comienzan a ir en escalada persiguiendo a Trevolsky, acorralándolo en un ensimismamiento de manera progresiva, en la oscuridad y obligandolo a terminar con los días en total y absoluto silencio, al menor movimiento de muebles, voces de visitas incluso un poco de música  no demoran en llamar a su puerta.  A su vez la historia de la antigua arrendataria que con una muy mala desision decide ir a ver al hospital poco antes de morir, le causa poco a poco una fascinación enfermiza, con un morbo por el horror de lo incomprensible, ¿que la llevo a intentar suicidarse?, – No puedo entender a este tipo de gente – le comenta a la amiga de la antigua inquilina a la cual conoce al visitar en el hospital, escena que marca la rareza de de lo que seria el resto del film, pues al darse cuenta la chica suicida de la visita de Trevolsky con un grito desgarrador intenta decir algo, debiendo retirarse con espanto del hospital. Tras la muerte de la chica Trevolsky siente la necesidad de ir a su Misa pues tiene una extraña obligación moral por hacer lo correcto siempre aunque no reciba la misma respuesta. Una vez en la misa el discurso del sacerdote comienza a distorsionarse de manera extraña, Polansky coquetea con el absurdo, haciéndonos dudar de si es realmente el protagonista el que alucina tales voces o es el sacerdote que habla tales blasfemia con tal ligereza. Pero no, es Trevolsky, alucina que se le ataca de pecador y se quemara en el infierno, suda como un animal desesperado sin salida, teniendo que escapar moribundo de la iglesia.

Luego de esta perturbadora experiencia y por si fuera poco los vecinos tienen un comportamiento tan extraño como el pasado de la antigua inquilina con con un grito desgarrador lo recibe en el hospital, como queriendo advertirle que no viva en ese apartamento maldito, en ese vecindario en el cual los vecinos conspiran para que la gente se suicide!. Pero no, Polasnky juega a hacernos dudar si realmente los vecinos son muy especiales o es que Trevolsky tal esconderse tanto dentro de si en su sumisión, en su represión y su falta de carácter, termina olvidándose de si mismo y dividiéndose en si a la vez.

De poca ayuda es el contexto al cual llega. La gente lo trata como si tuviera las mismas costumbres de la antigua inquilina, en la cafetería a pesar de que pide café y cigarros Gouselines, le sirven chocolate caliente y cigarros Marlboro, pues era la costumbre de la antigua inquilina. La debilidad de caracter que mencionaba anteriormente me parece el punto facil para sembrar el temor, la inseguridad y la necesidad de refugio, y pues el refugio es la duda de absolutamente todo por protegerse. Segun Trevolsky todo conspira contra el, es es absurdo y el es lo real, poco a poco se convierte en la supuesta locura que pudo tener la inquilina suicida, intenta entenderla, tanto como intenta entender porque frente a su ventana en un baño frente a su piso hay gente que pasa horas parado sin hacer nada, escenas tan bizarras como estas transmiten las sombras que Polansky juega a darle a la ciudad de las luces en este imperdible film. Suspenso y locura al borde de lo absurdo con la carencia de pudores, es la receta


Finalmente esta imagen que encontré por internet me parece muy acertada con la idea para mis mas fuerte de la pelicula y que plantea el mismo protagonista en un dialogo en ella, ¿hasta que punto se puede dejar de ser uno mismo?  El personaje de Trevolsky se comprime tanto en sus miedos que termina separándose, explotando y generando una dualidad, una bipolaridad una dicotomia enfermiza que lo consume, haciéndole dudar incluso de su esencia y de quien es verdaderamente junto con la frágil linea que divide una realidad de otra, por que después de todo ¿Quien asegura que la realidad mas común y que nos parece la mas normal, sea la principal o la única?

3 responses to “El quimerico inquilino – Roman Polanski

  1. Pingback: La Comunidad – Un licuado de Hitchcock y Polanski | Búho Cinepata·

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s