No – Pablo Larrain


El estreno mas importante de la semana en nuestro pais (Chile para el que ve esto desde afuera), ha sido la película NO. Si así mismo NO! de Pablo Larraín. Ya comentaba en un post acerca del libro del escritor Chileno Antonio Skarmeta “Los dias del Arcoiris” hace un par de días atrás, y justamente en esta obra es en que se inspira Larrain para hacer su direccion.

La pelicula como han expuesto muchos periodicos y lo cual me parece muy acertado a primera vista, muestra lo absurdo de una dictadura, en este caso la de la trama que es la dictadura de Augusto Pinochet de 1973 en adelante y que comienza a fragmentarse producto de una mala jugada de ajedrez del ministro del Interior, llamar a plebiscito es una muy buena idea pero no considerar que la publicidad televisiva debia ser aun mejor, fue un fracaso.

La pelicula de Larrain nos muestra a un Garcia Bernal nunca visto antes en el cine Chileno y que se ve seducido por esta idea, junto a otros actores muy conocidos de la palestra nacional como Alfredo Castro, Luis Gneco, Nestor Cantillana, Antonia Zeggers, Etc.

La idea del guionista Pedro Peirano y el director Pablo Larrain es mostrarnos como la articulación de una campaña publicitaria llama la campaña del NO!, dice No! al dictador en el año 1988, No a las torturas!, No! a los detenidos desaparecidos!, No! al apagón cultural!, No! a la represión de expresión, y una negativa a una infinidad de otras cosas mas producto del contexto político de aquellos años.

En lo personal me parece muy acertada la eleccion de grabar con una camara del mismo año 88 pues el mismo Larrain en una conferencia para la facultad de comunicaciones de la Universidad Catolica de Chile, reconocio la inclusion en la pelicula de imagenes de video caseras grabadas por Rodrigo Moreno el director del area Audiovisual de dicha casa de estudios. Entre tanta imagen tomada con la tecnologia de aquella epoca fue muy acertado intentar seguir una coherencia en la calidad de la imagen y de paso nos hace sentir en la epoca sin provocarnos el desazon que muchas veces provocan documental en HD sobre temas de la historia que te hacen sentir muy lejano.

Sobre este ultimo punto, es que me llama la atención otro aspecto de la película. Se muestra las desesperadas intenciones de repuntar en las encuestas que realiza la Campaña de SI, la campaña que buscaba situar hasta 9 años mas a Augusto Pinochet. Estos intentos infructuosos con imágenes nunca vistas al menos por la generación nuestra 80-90, generación que formaba la mayoría en la sala el día lunes cuando la fui a ver, hacen ver a Pinochet como un personaje cómico, con una autoreferencia patética y desesperada por querer abrirle los ojos a lo que el consideraba una país de sordos y necios por querer una democracia. Hay una escena en que ya casi finalizando los 27 días de plazo en la película, de mostrar una y otra vez las distintas propuestas, y de ver como el si imitaba irónicamente las ideas del No haciendo una especie de humor negro que ni la ultima costilla lograba recoger, Pinochet sale diciendo por ultima vez porque deben botar por el Si. Fue una carcajada general en el cine y entendí que vemos como un villano cómico a el difunto general, produce incredulidad que tal hombre halla provocado tanto dolor a un Pais.

Por ultimo esta pelicula muestra un hecho historico, una lucha entre un David y un goliat, 15 dias de democracia inestable para idear a rapidas una buena idea para luchar contra 15 años de opresion. A traves de la mirada de la publicidad y el ingenio, este film muestra lo fuerte que puede ser una idea y como se puede motivar a la gente para que cambie la actitud, para que se atreva a gestionar un cambio, para devolverle la esperanza y en este caso decir No, o lo que es mas, salir a la calle a gritar No!.

 

Otra particularidad del film es que se consigue la participacion de actores reales de dicho acontecimiento, como el propio candidato presidencial Patricio Alwyn, que se le ve en el film iniciando el mismo discurso que dio el año 88 frente a las macaras, así como el locutor de noticiar Patricio Bañados,  y cantantes y actrices que participaron, y que en un movimiento de cámara Larrain no intenta disimular el paso de los años, es mas se apoya en esta diferencia entre en como estan ahora y como estuvieron ayer, con las imágenes de dichos años, para decirnos, estos son! aqui estan, tan conscientes de lo importante de su participación que hoy casi 40 años despues son voluntarios para hacer este film y recordarnos que cuando los Chilenos nos unimos, somos capaces de todo.

No es una película Necesaria para cada personaje que vive en este país, pero mas aun, para cada iluso que no tiene pensamiento critico  y toma prestado el de el lado, por comodidad. No nos sirve para reflexionar si después de tanto miedo realmente hemos sacado provecho a nuestra libertad y vuelta a la democracia y muchas otras cosas mas que quizas no son nada comparada con la idea principal:  Mostrar lo absurdo de una dictadura.

Pablo Larrain luego de Tony Manero, Post Mortem y No! dice finalizar con la tematica de la dictadura, por simple aburrimiento, en la actualidad se centrara en el trabajo de su serie Profugos, transmitida por HBO.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s