Los días del Arcoiris – Antonio Skármeta


El desconcierto, la tragedia, la esperanza, el optimismo, y la alegría en manos de la libertad, como el propio Skarmeta describe en su libro ni un Ángel ni una ave puede volar mas alto que ella.

Galardonada con el IV Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América 2011, Los días del Arcoiris, de Antonio Skármeta, es un libro que se hace entretenido de leer, con su simpleza para comunicar, es casi imposible contener una sonrisa en varias partes, este escritor Chileno, Filosofo de la Universidad de Chile, tiene la capacidad de transmitir mucho con sus palabras sin esfuerzo de retorica, o con la prolijidad de la retorica de Bolaño por ejemplo; otro escritor que leo por estos días; pues claramente no es el mismo estilo. Me gusto mucho en lo personal porque no es la típica mirada de los acontecimientos sobre la dictadura que nos deja un hondo pesar, inevitable y comprensible por lo demás. Mas bien apunta a un humor en medio de la bruma, en medio de la represión de la libre expresión, apunta a las anécdotas de sus personajes, como Nico Santos, el protagonista, hijo de Rodrigo Santos un profesor de filosofía que por hacer analogías criticas con sus textos de Platón sobre la manera de gobernar del Dictador Augusto Pinochet es llevado en medio de la clase, a la vista de sus alumnos.

“Así se puede decir que los chilenos en la dictadura de Pinochet somos como los prisioneros de la caverna de Platón. Mirando sólo sombras de la realidad, engañados por una televisión envilecida, mientras que los hombres luminosos son encerrados en calabozos oscuros”…

Pinochet, 1988 decide darle una oportunidad al pueblo, un pequeño atisbo, un jugueteo con la democracia, llamando a plebiscito y regalando 15 minutos de publicidad en la televisión para que la gente tuviera un argumento representativo para no querer que siga por 9 años mas en su puesto. Una oportunidad entre comillas pues da tan solo 2 semanas para realizar tamaña proeza. Convencer a todo un país que esta desmoronado y lleno de miedo.

Adrián Bettini es aun el mejor publicista para el año 1988, pero desempleado por 15 años producto de sus creencias políticas, producto de ser de la oposición es irónicamente llamado para hacerse cargo de crear la franja publicitaria política que convenciera a la gente del país de que el General Augusto Pinochet era el mejor candidato a seguir en el mando Pero la moral, los recuerdos y la dignidad, no son suficientes para dejarse llevar por el sueldo con cifras a elección personal que le ofrece el ministro Fernandez cuando lo cita para proponerle dicho empleo. Adrián Bettini con miedo escoge decir que NO, a la campaña del SI. El SI a Pinochet, el SI a la dictadura.

Entre desapariciones, presos políticos, muerte, desesperanza un Chile que solo sabe acatar, un Santiago opaco por la desolación y la resignación, es todo un desafió para este publicista hacer de el “No” una palabra que de por si trata de tanta negatividad, el arma para reconquistar la fe, y mirar al futuro, devolver la sonrisa a los Chilenos y las ganas de cambiar las cosas. La reconquista de la Libertad.

Este libro explica como se levanta esta dificil camapaña publicitaria, quienes participan, que ocurre en las familias que mas se involucran en ese momento con esta labor y el porque de cada detalle que aparecen en esos 15 minutos en televisión, que como David y Goliat, deben luchar con 15 años de engaño y opresión. Un libro necesario tanto para los Chilenos, como para nuestros hermanos latinoamericanos que en mismas fechas vivían dictaduras similares o peores.

Entre muchas frases que vienen a contexto, verdaderas muletas para seguir ideas a flote, que vienen como anillo al dedo, propio de Skarmeta, en esta narracion aparece una muy particular que merece mi atención y es porque siento que representa de mayor manera la idea del libro. Es una frase de Dante que dice que ‘es tan grande la virtud de lo que se desea, que por esa libertad hasta la vida se da

One response to “Los días del Arcoiris – Antonio Skármeta

  1. Pingback: No – Pablo Larrain | Búho Cinepata·

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s