Philippe Halsman – Jumpology, y la caida de las mascaras


Philippe Halsman, es un fotógrafo Letonio estadounidense, que nació en el seno de una familia judía, en la primera década del siglo 20. Estudio ingeniera en Alemania de la cual parece no haber hecho su profesión pues es mundialmente conocido por su técnica fotográfica llamada Jumpolgy o Jumping Style. Contaba Halsman que cuando la persona saltaba para ser fotografía, este lograba eludir el control cerebral para controlar el rostro, una pose mas natural. Decía con sus propias palabras:

…«En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible»…

fue colaborador durante 37 años de Salvador Dalí, obteniendo así curiosas fotografías del genio de Figueres, entre las que destacan las series Dalí´s mustache y Dalí Atomicus.

Halsman ostenta el record de mayor cantidad de portadas en la prestigiosa revista de periodismo fotografico LIFE, la con mayor tradicion por lo demas, con 101 portadas. Pero vamos a ver su trabajo…

Dalí Atomicus – 1948

fue de  Phillipe Halsman y Salvador Dalí esta idea loca de saltar para retratar. Se basaron en el cuadro de Dalí que aparece en la zona derecha de la foto, Leda Atómica. De esta pintura Dalí decía:

La Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra”

Según esto ultimo ya podemos ver la influencia fuerte de Dalí y su surrealismo en esta tendencia por perder las mascaras que impuso en su fotografía Philippe Halsman.

Para la toma de “Dalí Atomicus” cuentan que necesitó de varios ayudantes, ya que mientras Dalí pegaba un salto sus asistentes arrojaban tres gatos al aire y un balde de agua, mientras que la esposa de Philippe sostenía en el aire la silla de la parte izquierda de la toma. (como se ve en la imagen y no como muchos cortan en sus blogs paginas que se yo) 26 intentos y 5 horas se necesitaron para esta fotografía.

Alfred Hitchcook

Albert Einstein

Marylin Monroe

Brigitte Bardot

Y no podían faltar algunos autorretratos del Propio Halsman:

Las 2 fotografias que vienen a continuacion tienen relacion , a ver si nota cual es

In Voluptate Mors. En dicha imagen se puede observar una calavera formada por siete mujeres, mientras Dalí aparece en primer plano y de perfil vestido con un smoking, un sombrero puesto en la cabeza y sosteniendo un bastón de cristal con la mano derecha, informó el sitio blogtecnia.com. Como un dato curioso, Halsman y Dalí tardaron alrededor de tres horas en colocar a las modelos.

Aqui tenemos la portada promocional del film El silencio de los inocentes, que en 1991 se lleva a la pantalla grande como una adaptacion, o la primera adaptacion, de la saga de Thomas Harris sobre del Sanguinario e inescrupuloso Hannibal Lecter.

Hay un monton de simbolismos mas escondidos en esta pelicula pero eso ya es materia de otro comentario.
Ahora para que no se vayan pensando en este asesino les dejo un hombre que fue todo lo contrario, retrat

ado por Halsman.

Saludos.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s