Harold Edgerton – El hombre que supo parar el tiempo


Una tibia tarde de 1926 Harold Edgerton, un Ingeniero electrónico, dio el ajuste final a su aparato, y lo llamo flash estroboscopico y con esto una revolución, un adelanto de aquellos, la posibilidad de plasmar la realidad ya no era la definición justa para fotografía, sino que ahora era la posibilidad de plasmar incluso los que rompe la realidad, lo que escapa de ella, en este caso, Edgerton pudo tomar fotografías en fracciones de segundo.

La revolución fisica afloraba en esos momentos, y no fue mala idea para este meticuloso inventor empezar a aplicar su invento a fotografías de cosas cotidianas que seguian las leyes fisicas universales y mas elementales.

 La más conocido fue su famosa imagen Coronet, que veíamos anteriormente, el impacto congelado de una gota de leche, con una estetica confortable al ojo, nos dice que la fotografía técnica y la artística no tienen por que ser enemigas, se pueden complementar consiguiento resultados asombrosos.

De hecho si vieron la publicación de otro fotógrafo de renombre Philippe halsman y su Dali Atomicus, se podrán dar cuenta la influencia de Edgerton en la idea de el fotógrafo y Dalì, de hecho primeramente habían pensado lanzar Leche en vez de agua, e incluso reventar un pollo, pero desistieron de su frenesí creativo por temas éticos y se preocuparon de causar el mismo efecto de detención en el tiempo.

Desarrollando un tubo de flash que podía producir destellos de elevada intensidad lumínica en tan sólo 1/1,000,000, una millonesima de segundo, Edgerton podía delatar el movimiento veloz de una bala a 24.000 kilómetros por segundo como si fuese una piedra lanzada por un niño.

Si nos contextualizamos realmente en los años `30, Edgerton es un genio de la fotografía y el padre de la versión ultrarapida de este arte. Es hoy en dia cuando podemos ver su influencia por donde miremos, medios televisivos, cine, publicidad, medios informativos, etc, todos utilizando fotografias de momentos unicos, especificos, una toma de un gesto, de un saque de esquina en el cual el jugador queda con su pierna suspendido en el tiempo, un ave del national geographics que chapotea a ras del agua separando al viento miles de gotas, o gente que salta ignorando que eso se llama Jumping Style y lo invento Philippe  Halsman.

Me parece realmente un genio, que mas que la importancia de su avance en materias técnicas y artísticas, se encargo de aumentar nuestro campo visual, o de la percepción de la realidad que tenemos de las cosas, jamas sin su Estroboscopio podríamos ver estos momentos exactos, de cierta manera todo que seduzca a nuestra capacidad de imaginar termina teniendo éxito, jugamos con el tiempo a través de la fotografía, ¿ A través de que otro medio podremos llegar a jugar con el?

Pigeon Release – 1965

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s