Moon – Duncan Jones “Una siniestra verdad en la luna”


Moon, no es tan simple como su nombre. Esta es una película Indie que para mi gusto es un bombazo de ciencia ficción con efectos especiales primarios pero muy bien logrados.

Moon es una pelicula del año 2009 dirigida por el hijo de David Bowie  Duncan Jones (Zowie Bowie) que estudia Publicidad en primera instancia pero se desvía por el cine con muy buenos resultados pues dirige también Código Fuente o 8 minutos antes de morir un exito en su categoria que por supuesto dispuso de mayor presupuesto.

Sinopsis

“En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. (FILMAFFINITY)”

“La han hecho como se solía hacer – un novedoso estallido de ciencia-ficción a la vieja escuela, rebosante de ideas y con la vuelta estelar de Rockwell. (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (Simon Crook: Empire)

Con una estética que recuerda a la ciencia ficción clásica y la actuación de Sam Rockwell muy solida para mi gusto expresa muy bien los miedos y la intrigas que le inundan tras enterarse de verdades ocultas y siniestras. La cámara se desliza buscando tomas solo en dos localizaciones (dentro y fuera de la nave) y la edición contiene efectos especiales básicos según puede verse en el trailer comparado con otros film de la época pero que por el argumento que guarda muchas sorpresas no es necesario que sean mejores. Y es por esto que he decidido hablarles de este film pues al menos a mi y me imagino que  muchos cinefilos nos produce un enorme agrade disfrutar de una película que sin el presupuesto que quizás pudo haber tenido para su idea sorprende igual. es la magia de la narración. eso que nos enamora del cine.

Este film juega a cuestionar de manera suspicaz la soledad del hombre y las crisis existenciales derivadas de esta soledad que lo hacen creer en la locura antes de estarlo y necesita cerciorarse de si así es volviendo agudo su sentido de la

El guión, también del primerizo Nathan Parker, se basa en una idea del propio Jones (quien comenzara su carrera en el mundo de la publicidad y que curiosamente realizara una tesis

titulada: Cómo matar a tu amigo robot) que cuenta la historia de un solitario astronauta, interpretado por Sam Rockwell, que ha sido enviado durante tres años a la Luna para extraer Helium 3, la nueva fuente de energía terrestre. A unos pocos días de volver a la Tierra con su familia, el protagonista empieza a sufrir diversos trastornos físicos y psicológicos, al mismo tiempo que parece descubrir un importante hallazgo sobre su futuro o, quién sabe, sobre su pasado.

Una película que parece haber entusiasmado a la crítica en general, que ha ofrecido calificativos muy interesantes, pero poco determinantes a la hora de saber hacia dónde derivará la historia: “Al principio parece que estás viendo “2001: Una odisea en el espacio”, pero no es así. Piensas que puede ser predecible, pero nada más lejos. Es una película muy inteligente aún incluso abarcando un territorio cinematográfico que nos es bastante familiar. Sam Rockwell está genial.” Como curiosidad, añadir, que la voz del ordenador de la nave es la del actor Kevin Spacey y que la música corre a cargo de Clint Mansell, admirado compositor que ha creado música original para películas como “Pí” o “Requiem por un Sueño”Asimismo, la película parece que ofrecerá algún que otro elemento más que hará revivir la batuta del genio de Kubrick.

3 responses to “Moon – Duncan Jones “Una siniestra verdad en la luna”

  1. Si, así es, te sorprende en el ultimo instante, es de esas tramas que te mantiene en una especie de limbo, no sabes a que va, incluso sospechas que tendrá un mal final, pero de repente, te sorprende! ¿Viste código fuente?

  2. Código fuente me pareció peor película. La veo simplemente como una peli entretenida, pero sin esa magia que sí tiene Moon. A pesar de eso, para ser cine mainstream, comercial, o como lo quieras llamar, no está mal.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s