Dark City – Alex Proyas – Una Ciudad donde siempre es de Noche.


Esta es una de las peliculas que siempre recomiendo cuando me preguntan:

– Quiero ver algo de suspenso y ciencia ficción

– ¿que me recomiendas?

 

Dark City, o Ciudad oscura es un film de ciencia ficción del año 1998. Es un Cine de Autor escrito y dirigido por el Egipcio Alex Proyas (radicado en Australia) y director también de The Crow con el fallecido Brandon lee y un proyecto posterior a este llamado Yo robot, basado en la novela de Isaac Asimov.

 

Es protagonizada por Rufus Sewell (El ilusionista, Kiefer Sutherland (serie 24), Jennifer Connelly (requiem for a dream, una mente brillante, diamantes de Sangre) y William Hurt (Into The Wild). Y es nada mas ni nada menos que una cinta de lo que se llama Cine Neo Noir, que viene siendo una mezcla de ambientes del característico cine negro de los años 40 con lugares oscuros, fríos, brumosos y un contexto criminal y antihéroes que luchan por la redención o buscan la verdad mas componentes de cine actual no presentes en dicha década. En palabras mas simples es una película de Ciencia ficción, basada en una Distopia en la cual se plantea un mundo futuro el cual se encuentra complejamente mecanizado por una raza superior llamada Los Ocultos (vean la película) que hacen a uso y desuso modificaciones en una ciudad sin que sus habitantes se puedan percatar de ello en un perfecto mecanismo que regulan en el anonimato. Una especie escalofriante de lo que no se sabe que son ya que usan el cuerpo de los humanos como simples recipientes y que se obsesionan con estudiar de que manera somos capaces de Sentir.

 

Dark city es una ciudad en la cual siempre es de noche. Dark city no tiene la respuesta para toda las preguntas de sus habitantes pero cuando estos se plantean mucho, misteriosamente desaparecen o fuerzas extrañas llegan para callarlos y volver a equilibrar el orden. Personajes con capacidades sobrenaturales pero carentes de algo tan inherente para nosotros. Llamados en relación a los oficios que cumplen en este gran experimento controlador como: Mr. Hand, Mr. Book o Mr. Wall, que cuida que nadie cruce la muralla… Veanla!

 

Sinopsis:

…John Murdoch se despierta a medianoche tumbado en la bañera de un hostal aquejado de una grave Amnesia que le impide recordar su pasado, exceptuando pequeños retazos de un idílico y soleado lugar donde supuestamente pasó su niñez. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas, ya que por una parte es perseguido por la Policía acusado de ser un asesino en serie de prostitutas, y por otra descubre que la ciudad es manipulada en las sombras por un misterioso grupo llamado ‘Los Ocultos’…

 

 

Hay muchos elementos en esta película que llaman la atención para los que disfrutamos mucho de los films de suspenso, drama, o ciencia ficción. El elemento del personaje perdido, que despierta luego de un largo sueño o una perdida de memoria abrumadora (como sucedía en Total Recall, Robocop o mas moderno la Serie The walking Dead), es un elemento muy inteligente a la hora de apelar a la sensación de desorientación para el que ve la película y asi internalizar mas el sentimiento de temor del personaje, mas si le sumamos el componente oscuro de la ciudad, y todos los elementos propios del cine de John Houston (halcón maltes), la corrupción sigilosa de Roman Polanski (china Town) y asi sucesivamente.

 

Al ver esta película se me vinieron a la mente dos cosas. la belleza de Jennifer Connelly viene siendo ideal para este tipo de film en donde el personaje se encuentra completamente acabado en un mundo que lo absorbe y no sabe como salir de él. La belleza, los ojos claros, y la sensualidad viene siendo el ángel de incita al espíritu a batallar por un motivo externo, y a la vez viene siendo el elemento que recuerda un mundo ideal, el amor, la esperanza, la luz en la oscuridad.


También me evoco una sensación al tener una idea hibrida entre The Truman Show  y  mas aun con Matrix que vendría siendo el hermano rico ya que se filmo con mucho mas presupuesto, en donde tenemos un Elegido que  toma conciencia de la falsedad de la realidad que le rodea y desarrolla habilidades propias de sus captores que utiliza contra ellos para liberar a la raza humana.

 

Como bien es considerada “de culto” ya que no tuvo mucho impacto comercial a pesar de su gran cantidad de premios pero que se hace una cultura urbana comentarla y recomendarla entre los cinéfilos, no merece tanta descripción, mas si un pequeño empujón para que se animen a verla, no se arrepentirán.

One response to “Dark City – Alex Proyas – Una Ciudad donde siempre es de Noche.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s