Artaud – Luis Alberto Spinetta : “Rock Musica Dura Suicidada por la Sociedad”


 

Muchos son los acontecimientos que abrazan el impulso creativo de Luis Alberto Spinetta, por alla, por el año 1973. El continente sudamericano y mas al contexto, Argentina se movia como el revoloteo de un pajaro atrapado por el cazador. Las dictaduras Civico Militares llegan para quedarse, y en lo puntual arrasan con el intento Peronista de Instaurar una Democracia luego de 20 años de zancadillas dictatoriales. El genocidio luego del golpe contra el peronismo, afecta profundamente a Luis Alberto Spinetta.

Por si fuera poco La banda que formo con sus amigos en el `71 llamada Pescado Rabioso, lo Abandona. Spinetta se habia ensimismado, leyendo catarticamente al poeta Frances Antoin Artraud, un surrealista que escribia con el mismo ahogo que sentia el alma de Spinetta en ese momento y el cual lo hacia identificarse con el Anarquismo Suicida del Poeta.

El grupo simplemente deja de asistir a las reuniones dejandolo completamente solo.

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Un disco, sin una banda:

El flaco se reune con su hermano Gustavo y con Emilio del Guercio y Rodolfo Garcia (integrantes de su primera banda, Almendra la cual dejo por irse a experimentar un sonido mas blusero junto a Pescado Rabioso) y graban Artraud bajo el nombre de Luis Alberto Spinetta.

El mismo diseño de la caratula del disco era otra obstinacion mas del Flaco por comunicar lo bien que representaban las palabras del Poeta en esa circunstancia de su vida…

…¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde, para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?…
Antonin Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937 )”.

El diseño de este disco que ataca el formato universal de las caratula (buscaba todo menos ser cuadrado) es considerado un diseño historico de caratulas, algo muy innovador por su tiempo y fue creada por Juan Oreste Gatti, un dibujante que además de ser responsable de buena parte de las mejores tapas de la primera etapa del rock argentino ( Instituciones , de Sui Generis, El jardín de los presentes , de Invisible y Los delirios del mariscal , de Crucis, entre muchas otras).  Oreste Gatti al dia de hoy, es el encargado de la grafica de las pelicula de Pedro Almodobar. ¿No les decia yo que este disco tiene muchas razones de ser un punto de inflexion en la historia musical del rock argentino y de sudamerica? Bueno quizas lo dije mas simple, jajaja.

La obra fue presentada en dos recitales que Spinetta realizó solo en el Teatro Astral, en octubre de ese mismo año. En esos recitales dió a conocer un Manifiesto titulado Rock: música dura, la suicidada por la sociedad, el cual se le entrego a cada uno de sus espectadores en un texto. Allí expone su propia concepción del rock, vinculada a un estado de plenitud interior, y su rechazo a la visión nihilista del rock, focalizada en el sexo y las drogas duras. Esto ultimo ocacionaba un descontento de muchas opiniones de criticos locales que afirmaban que la sociedad no reconocia al rock argentino como parte de la cultura musical local mas bien era un producto mas de una inportacion comercial. ¿Un poco ridiculo no? desde el punto de vista que la musica no deberia tener fronteras, y deberia siempre transmutarse en estilos que siguen una estructura pero que se adaptan al contexto geografico o cultural en el cual se hacen escuchar. Este manifiesta esta al final de esta publicación para el que quiera ahondar mas en el.

Algunas Canciones.

Como decia anteriormente, hoy por hoy se le atribuye a Spinetta la total autoria de este trabajo ya que a pesar de que lo escribio aun estando en Pescado Rabioso, es un trabajo totalmente echo por el, y grabado casi en su totalidad por el mismo, no olvidemos la ayuda en algunas canciones por parte de sus amigos de Almendra y de su hermano Gustavo.

El album parte con una dedicación de amor paterno, por un sentimiento nuevo en su vida, la paternidad que conoce con Dante, su primer hijo…

Cuida bien al niño
Cuida bien su mente
Dale el sol de Enero
Dale un vientre blanco
Dale tibia leche de tu cuerpo

Todas las hojas son del viento
ya que él las mueve hasta en la muerte
Todas las hojas son del viento
menos la luz del sol

Hoy que un hijo hiciste
Cambia ya tu mente
Cuídalo de drogas
nunca lo reprimas
Dale el áurea misma de tu sexo

El tema Por, una cancion que no se pueden ver ni menos escuchar sin predisponerse a comerse este coqtail de surrealismo puro que emana de Artraud. Este tema es compuesto junto a su esposa y tiene la particularidad de evitar usar la proposicion Por sino hasta como punto final, terminando la cancion:

árbol, hoja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
te, mar, gas, mirada,
nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz,

alga, dado, cielo, riel,
estalactita, mirador,
corazón,
hombre, rayo, felpa, sed,
extremidad, insolación, parecer,
clavo, coito, dios, temor, mujer, por.

Otros Temas como Bajan (Cerati lo incluiria en su primer disco de solista Amor Amarillo) , Cementerio Club (estracto de solo blues para Te Para Tres) y la preciosa Cantata de puentes amarillos , desde la que el Flaco disparaba un verso que marcaría a varias generaciones:

“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor”.
Personalmente no se que mas puedo decir, este es un gran poeta del rock, un icono de las personas consecuentes, jamas se dejo tentar por el mercado musical y sus trampas que matan toda originalidad y lo vuelven todo homegeneo, Spinetta le dio a la gente lo que le gustaba, antes haciendo lo que a el primero le gustaba, para mi es la unica manera de poder entregar algo realmente hecho con el corazon. Vanguardista siempre, siempre un disco con algo nuevo, con un estilo invitado, y aveces recibido para siempre.
El flaco se fue, pero el arte queda, la poesía se arraiga en nuestras mentes, y la música es un espectro que viene adornando a nuestros recuerdos, mas si tocamos instrumentos, mas si nos gusta escribir. Mas si nos ahonda la nostalgia al escuchar temas como el que les dejo a continuación.
Bajan, de Artaud, interpretado por Cerati y Spinetta en el concierto de las bandas eternas, mitico!, en Velez. Recuerden que luego dejo el manifiesto.

https://www.youtube.com/watch?v=zgLlkCZcqsE

ROCK: MÚSICA DURA. LA SUICIDADA POR LA SOCIEDAD.

Son tantos los matices que comprenden la actitud creativa de la música local – entendiendo que en esa actitud existe un compromiso con el momento cósmico humano– ,son tantos los pasos que sucesivamente deforman los proyectos, incluso los más elementales como ser mostrar una música, reunir mentes libres en un recital, producir en suma algún sonido entre la maraña complaciente y sobremuda que:

EL QUE RECIBE DEBE COMPRENDER DEFINITIVAMENTE QUE LOS PROYECTOS EN MATERIA DE ROCK ARGENTINO NACEN DE UN INSTINTO.

Por lo tanto: el Rock no le concierne a ciertas músicas que aparentemente INTUIDAS POR LAS NATURALEZAS DE QUIENES LAS EJECUTAN siguen guardando una actitud paternalista, tradicional en el sentido enfermo de la tradición, formulista, mitómana, y en la última floración de esta contaminación, sencillamente “facha”.

Sólo en la muerte muere el instinto.
Por lo tanto, si éste se mantiene invariable, adjunto a la condición humana a la que necesitamos modificar para reiluminarnos masivamente, quiere decir que tal instinto es la vida.

El Rock no es solamente una forma determinada de ritmo o melodía.
Es el impulso natural de dilucidar a través de una liberación total los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso.

El Rock muere sólo para aquellos que intentaron siempre reemplazar ese instinto por expresiones de lo superficial, por lo tanto lo que proviene de ellos sigue manteniendo represiones, con lo cual sólo estimulan “EL CAMBIO” exterior y contrarrevolucionario.
Y no hay cambio posible entre opciones que taponan la opción de la liberación interior.

El Rock no ha muerto.

En todo caso, cierta estereotipación en los gustos de los músicos debería liberarse y alcanzar otra luz. El instinto muere en la muerte, repito. El Rock es el instinto de vivir y en ese descaro y en ese compromiso. Si se habla de muerte se habla de muerte, si se habla de vivir, VIDA.
Más vale que los rockeros, cualesquiera sean sus tendencias (entre las cuales dentro de lo que se entiende por instinto de Rock no hay mayores contradicciones) jamás se topen con los personajes hijos de puta demonios colaterales del gran estupefaciente de la represión que pretende conducirnos por el camino de la profesionalidad.

Porque en esa profesionalidad se establece –y aquí entran a tallar todas las infinitas contusiones por las que se debe pasar hasta llegar a dar un juego que contradice a la liberación, que pudre el instinto, que modifica como un cáncer incontenible la piel original de la idea creada hasta hacerla, en algunos casos, pasar a través de un tamiz en el que la energía totalizadora de ese nuevo lenguaje abandona la sustancia integral que el músico dispuso por instinto en su momento de crear, y luego esa abortación está presente en los escenarios, en la afinación, hasta en la imagen exterior del mensaje cuando por fin se hace posible verlo.

Tengo conciencia de que el público ve esta debilidad y no se libera: sufre.
Luego esta ausencia de totalidad, esa parcialidad, es el negocio del Rock.
El negocio del cual viven muchos a costa de los músicos, poetas, autores, y hombres creativos en general.
O sea, esta difamación de proyectos sólo adquiere relieve en esa “ganancia” que representa haber ejecutado el negocio, y solamente en ese nivel hay una aparente eficacia.
Es la parcialidad de pretender que algo que es de todos termina en definidas cuentas en manos de aquellos bastardos de siempre.

Este mal, por último rebote, cae nuevamente en la nuca de los músicos, y los hace pelota.
Luego de participar del juego, son muy pocos los que aun permanecen con fuerzas para impedir la trampa al repetir una y otra vez el juego mediante el cual expresarse, o simplemente arriesgar en el precipicio de la deformación un mensaje que por instintivo es puro y debería llegar al que lo recibe tal cual nació.
Este juego pareciera ser el único posible (hay mentalidades que nos fuerzan a que sea así).

Lo importante es que hay otros caminos.

Luego de haber caído tantas veces antes de ejecutar esa caída final, parábola definitiva en la que se cierran los cerebros para no amar ni dar, hay muy pocos músicos que pueden seguir conservando ese instinto.
DENUNCIO SIN EL LIMITE DE LA DENUNCIA
A LO QUE NO RECIBE DENUNCIA
A LO QUE LA DENUNCIA TRASPASA
A ALGO PEOR QUE LA DENUNCIA.

Denuncio a los representantes y productores en general, y los merodeadores de éstos sin excepción, por indefinición ideológica y especulación comercial.

Ya que estos no se diferencian de los patrones de empresa que resultan explotadores de sus obreros.
O sea, por ser los engranajes de un pensamiento de liberación a quienes no les interesa que toda la pieza se mueva, dado que al producirse el más mínimo movimiento, serían los primeros en auto reprimirse y dejarían por tanto de participar en la cosa.

Denuncio a ciertas agrupaciones musicales que se alimentan con esas mentalidades no libres, a pesar de contar con el apoyo del público de mente libre.

Denuncio a otros grupos musicales por repetitivos y parasitarios, por atentar contra la música amplia y desprejuiciada, estableciendo mitos con imágenes calcadas de otras músicas que son tan importantes como las que ellos no se atreven a crear ni sentir.

Denuncio a los tildadores de lo extranjerizante, porque reprimen la información necesaria de músicas y actitudes creativas que se dan en otras partes del planeta, y porque consideran que los músicos argentinos no pueden identificarse con sentimientos hoy día universales.
Además es de prever que si estos señores desconocen que la Argentina provee a su música nuevos contenidos nativos, ellos mismos están minimizando la riqueza de una creación local apenas florecida.

Denuncio a otras mentalidades por elitistas y pronosticadoras del suceso de la muerte de algo que por instintivo no puede morir antes de la vida misma.
Denuncio a las editoriales “fachas” por distribuir información falsa en sí misma, y por deformar la información verdadera para hacerla coincidir con las otras mentalidades a las que denuncio.

Denuncio a los participantes de toda forma de represión por represores y a la represión en sí por atañer a la destrucción de la especie.
Denuncio finalmente a mi yo enfermo por impedir que mi centro de energía esencial domine este lenguaje al punto que provoque una total transformación en mí y en quien se acerque a esto.

El rock, música dura, cambia y se modifica, en un instinto de transformación.

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