El Halcón Maltes – John Houston – El nacimiento del cine negro


En los Años `30 el texto de Dashiell Hammet y su carecter de novela negra ya tenia las ventas suficientes para justificar las tres versiones cinematograficas que se llevarian a la pantalla magica de los Lumiere.

John Houston, un guionista hacia ese entonces creyo en su talento y necesito saltar un peldaño en su carrera como creador de historias o adaptador de ellas. La excusa perfecta para convencer a los incredulos de la Warner, fue que en las dos versiones anteriores jamas los directores se habian preocupado de hacer una pelicula que siguiera paso a paso la novela que eras un best seller!, la logica diria que copiando el mismo engranaje el efecto visual reconfortaria al publico de manera exitosa.

La primera valla habia sido superada por Houston pero George Raft el actor de alta categoria citado, decistio de esta odisea quedandose sin protagonista este film ya muy pensando por houston. Fue cuando nuevamente dio en el acierto y con un ojo de halcon rescato de la serie b (actores no tan consolidados o quizas desprovistos de la fama de otros) a humprey Bogart.

Bogart hasta ese entonces solo habia trabajado en peliculas interpretando papeles de criminal y mafiooso. Y para un detectivo privado que se dedica a cazar criminales que mejor que un criminal ya que conoce todos sus comportamientos y caracterizaciones.

La pelicula fue todo un acierto. Para ese año, compitiendo con una gran bomba historica de tiempo que seria Citizen Kane (catalogada por algunos expertos, como el mejor film de la historia).

Esta pelicula no solo destaca con muchos mitos cinematograficos, el principal ser la pelicula que dio origen al Genero llamado Cine Negro, el cual se caracteriza por un fuerte matis de expresionismo aleman (heredado de grandes films como el gabinete del doctor calligari, Nosferatus, entre otros). Los ambientes nocturnos, humedos y de sombras que contrastan con la personalidad paranoica y ambiciosa de los personajes, son una de las grandes caracteristicas de este genero.

Evidentemente esta tecnica expresionista demuestra su eficacia para añadir dramatismo a las escenas y para mostrar con intensidad los sentimientos de los persones).

En resumidad cuentas el contexto historico de la europa de la Segunda guerra mundial empuja a los grandes artistas Expresionistas de Alemania a arrancar del nazismo y refugiarse en lo que se convertia en una colosal industria de cine norteamericana, y al mismo tiempo nace la fusion de la narrativa policial tan propia de EEUU con el estilo visual expresionista.

Otros mitos que se pueden fijar en este film, son el nacimiento de un grande en este genero como es Humprey Bogart. El nacimiento de un tipo de personaje que se verian en muchas peliculas siguientes que es el de la Femme Fatale (la mujer fatal), a cargo del papel de Mary Astor. Una mujer de llamativa belleza y conmevedora inocencia en su mirar, pero que acarrea inescrupulosamente a los personajes a situaciones mortales o de alto peligro, enrredandolos con sus emociones y falsos destellos de vulnerabilidad.

Finalmente puedo decir que la pelicula cuenta con un sin numero de frases memorables del cine y se continua una escena tras otra como un reloj suizo tan bien acompasado pensando como son el arduo trabajo de Houston por que cada escena fuera una copia fiel del relato escrito de Dashiell.

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s