El nacimiento del Dub.

La genialidad Soundsystem de King Tubby.

Recopilacion de Datos, Henselism.

Años cincuenta, ciudad de Kingston, capital de Jamaica. Muchos jóvenes que migraban del campo a la ciudad no lograron el sueño americano de verse empleados ni siquiera para poder comprar una misera radio.  Es en los guettos de Kingston, cuando nacen los SoundSystems, esa frase tan escuchada en temas reggae o ragamufin actualmente, alude a la idea que tuvieron los mas adinerados (aquellos que podían darse el lujo de viajar a EEUU a comprar discos) de armas verdaderos carros andantes con parlantes y equipos para pinchar música.  En muy poco tiempo eran unas cuantas furgonetas itinerantes dando vueltas con sus respectivos tocadiscos y altavoces en lo que seria una verdadera fiesta andante por la ciudad. Los discos generalmente solian ser de R&B y rock and roll.

El éxito y la novedad que esta idea trajo a los guettos jamaicanos no tarde en generar rivalidades dentro de las cuales destaco las que había entre los soundsystems The Trojan y Sir Coxon Downbeat, rivalidad que duro mas de 10 años y catapulto la producción discográfica jamaicana en cifras desbordantes inexplicables para un país en ese entonces con una población de nos mas de 2 millones de habitantes. Era tan fuerte la producción discográfica que ni siquiera la exitosa música negra del eeuu quitaba de las listas estos nuevos discos ambulantes. Ademas una canción si gustaba se ponía mas de 15 veces y eso saciaba rápidamente la sed novedosa del los jóvenes jamaicanos haciendo renovarse constantemente en cuanto a repertorio a estos soundsystems.

La época de los 60 seria decisiva y marcaría el primer hito en la historia musical en esta isla. Las furgonetas itinerantes empezaron a atreverse a cargo de los pinchadores, por nuevos estilos, ya no meras copias con simples cambios de la música traída de eeuu. De estas nuevas invenciones nace el Ska.  Nacen los dubplates, discos hechos en acetato pensados solamente para pincharse en las furgonetas, y la rivalidad se disputaba por una cuestión de orgullo, la mayor gloria radicaba en el carro que menos set repetia (sesiones de dubplates). Rapidamente la producción de los dubplates convirtió a los soundsystems Treassure isle y studio one en verdaderos sellos discográficos y estudios de grabación, con trabajadores que crearían los primeros grupos de ska instrumental “the skatalites” (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=xHxEijSG7fg ) que eran la banda de studio one. Aparte de del Ska nacerían los primeros vestigios del Dub en manos de Lee Perry Ingeniero del mismo estudio de Skatalites, y King tubby ingeniero del sello treasure isle. La caracterista de estos estilos era la dominancia del bajo y la percusión contra los otros instrumentos lo que los vestia de una identidad totalmente jamaicana.

Entre los S.Systemes que sonaban para esta época, había uno en particular y muy llamativo porque solia usar efectos de eco y reverberación para dar a la música una mayor profundidad espacial, era el llamado  Home Town Hi-fi Liderado por el mencionado King tubby (un ingeniero electrónico que arreglaba radios y televisores en una tienda de kingstone y que en su tiempo libre se dedicaba a crear todo tipo de instrumentarias para que su S.systems fuera el mas llamativo de la ciudad). Tambien trabaja sustituyendo como ingeniero a Byron Smith en Treasure Isle, con este puesto obtuvo la experiencia suficiente para que en sus propios estudios de bromily Avenue 18, naciera el dub como tal. La remezclas de Tubby se caracterizaron por el protagonismo de la mezcladora de sonidos que los situaba con tanto poder como otro instrumento. Mezclas que al ser tan exitosas en la época no dejaron escapar casi ni un reggae de entonces, que no fuera transformado en una versión con profundidades espaciales, bajos estrepitosos, ecos extraterrestres y vibraciones subgraves.  De aquella época procede el disco más emblemático de la historia del dub: King Tubby meets Rockers Uptown, producido en colaboración con otra figura legendaria, el instrumentista Augustus Pablo.

Aun otra novedad mas, seguiría haciendo mas característico e irrepetible al S. system de Tubby. La presencia de Edward Beckford (conocido como U-roy), aparece improvisando letras habladas en una especie de proto-rap jamaicano conocido mas adelante como TOASTING). Estos toasting hablaban de política mezclada con la jerga delirante de los rastafaris.

Edward Beckford, también llamado U-Roy, improvisaba letras habladas (toasting se llamó luego a este proto-rap jamaicano) mezclando contenidos políticos con la jerga delirante de los rastafaris.

El otro padre fundador del dub es Lee “Scratch” Perry. Desde sus estudios Black Ark, Perry firmó las mejores páginas de la historia de la música jamaicana y, en general, algunas de las mejores de la música popular del siglo XX, como queda patente en su recopilación Arkology. ( Ya en otro breve reportaje de este estilo hablare mas de las geniales creaciones de Perry).

Para la siguiente época de apogeo del dub, nace una nueva forma de rivalizacion, que dista del combate sextario entre los S.systems. Es lo que se conoce como Soundclash (fuera de Jamaica COLABORACION). El SoundClash consistía en el enfretamiento en un estudio de grabación de dos músicos dub, dos magos de los efectos y las líneas de bajo, tocando un mismo tema reggae para acabar creando una única remezcla dub, en la cual el oyente sabra distinguir de quien proviene el sonido predominante.

El soundclash es, precisamente, la explicación de por qué prácticamente todos los grandes nombres del dub y del reggae han trabajado alguna vez juntos y, en concreto, por qué los dos mejores discos de dub de Lee Perry (The upsetter meets King Tubby at the grass roots of dub y Blackboard jungle) fueron grabados en un mano a mano con King Tubby.

Hasta su muerte en 1989, King Tubby siguió experimentado con la aplicación de la electrónica a la música en colaboración con dos de sus discípulos: Prince Jammy (King Jammy tras el asesinato de Tubby) y The Scientist. Todos aquellos que hoy producen o pinchan música electrónica le deben algo a King Tubby.

Finalizando con esta para nada breve historia resumida, mas bien comprimida del dub, quisiera pedir disculpa por tanto nombre, pero crei que al momento de resumir, todo lo que saque fue lo justo y lo que quedo, fue impresindible. Esta música me motiva, encuentro que hay demasiada historia tras de ella. Se viene la segunda parte.

Henselism.

 

Sugerencias:

King Tubby – Waterhouse Rock:

http://www.youtube.com/watch?

 

Lee Perry – Super Ape:

http://www.youtube.com/watch?v=JRZdEqpTmD4

 

U-roy – Natty Rebel:

http://www.youtube.com/watch?v=n2CcFb63TUY

 

Augustus Pablo – Cassava Piece:

http://www.youtube.com/watch?v=RI5LRsMtyjA

Deja tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s