Russel Crow interpreta la vida de James J Braddock, boxeador que en los años 30 luego de varias victorias y de un gran apoyo deportivo experimenta una mala racha que coincide con la inflacion economica de aquellos años que lo lleva a perder todo viviendo en condiciones de hambre y pobreza. Renée Zellweger, Mae es la esposa que nunca le falla y que nunca deja de creer en el con el constante miedo a que en sus combates pierda la vida, cuando a James se le revoca la licencia por su ultima derrota, no puede hacer otra cosa que agradecer. James comienza a intentar hace todo por llevar el dinero diario a casa incluso llegar a humillarse por la limosna de los aristocratas deportivos de la asociacion de boxeo, hasta que su manager Joe Gould (Paul Giamatti se esfuerza por darle lo que pareceria ser su ultima oportunidad, una lucha (a falta de un contrincante) en el Madisson Square Garden. Este combate le dara un giro a esta gran historia. Victoria tras victoria, este ya veterano boxeador llega al tope de la popularidad y el ultimo combate, que lo enfrentara contra Max Baer, el actual campeon de peso pesado que tiene como record la muerte de unos cuantos contricantes. Pero James no es un hombre que se quedara en la esquina del ring, consciente de que en su exito en esa ultima lucha esta en juego el futuro de su familia, con una mano con varias fracturas comprometidas y unas costillas rotas intentara leer los golpes como mazos de un tramposo, ironico y truculento Max Baer.

Ron Howard, tiene, o siempre ha tenido ese talento de rodearse de un buen equipo artistico y tecnico. En lo personal me gustan muchas de sus peliculas, La oscarizada Beautiful mind en el primer lugar y no me gustaron menos Codigo Da Vinci y una fascinante y enigmatica Angeles y Demonios. Pero este film tiene algo muy distinto. Rompe con la epica fatalista de las peliculas de deporte en especial el boxeo, con una linea argumentativa tan simple, como que no es un boxeador en busca de la redencion por conseguir fama, exito y recuperar su ego abatido por un par de rounds flojos. James J Bradock, no es ni un esfuerzo cinematografico por ser un heroe, es el retrato de la historia real de un hombre que decidio pedir una segunda oportunidad, por un pedazo de carne, por leche como el le dice a los periodistas, cuando la crisis hacia desvariar a la sociedad norteamericana un icono deportivo le devolvio el aliento y las ganas de superacion, el viejo James Bardock tapo bocas. En fin, es un Heroe que lucha por el campeonato por supervivencia, por comer, por su familia, por la promesa con su hijo.

Siento que aunque el film tuvo un lenguaje muy eliptico cuando debia serlo, quizas Howard trato con mucha sutileza el titereteo aristocrata, la manipulacion caprichosa, y la aberracion humana. Apunto, quito el seguro, pero no disparo. Quizas en su afan de no hacer este un film igual a los otros de su tipo.

Como ultimo punto se puede intuir que R. Howard nos muestra las dos caras de la moneda, dos actitudes distintas de dos hombres ante la adversidad, en una la figura paterna de este hombre que hace todo y cuanto puede por su familia, y la de un buen hombre que corroido por el odio ante la injusticia, y sucumbe ante el alcohol, con un final obvio.

Esta pelicula es una patata en la boca para Scott Fitgerald que recitaba “No hay segundos actos en las vidas Americanas”, No se como se puede alabar tanto a alquien que refleja la personalidad de uno como un todo, o de todo como uno (cero sentido de la particularidad)

J.J Braddock fue el espejo en que se miro todo un pueblo reprimido, y el reflejo de eso solidifico sus ultimas fuerzas vitales, para en unos derechazos quebrantados y izquierdasos de ultimo tiempo, escupir las llamaradas de fuego de el orgullo iracundo de un alma lastimada por las adversidades, y que no pretendia mas exito en la vida que el amor de los suyos.

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